Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaDespués de un período de instrucción religiosa a cargo de misioneros franceses que realizan su labor en idioma tahitiano, la isla pasa a dominio chileno y su primera escuela queda bajo la administración de la Marina. Posteriormente, la escuela es administrada por una orden religiosa, para transitar luego a una administración netamente estatal. El autor relata finalmente cómo la isla en la década del 2000 se convierte en un “laboratorio natural” de las políticas liberales en educación, ya que se instalan en ella dos colegios privados, los que, junto con los municipales, producen hasta la actualidad un sistema escolar con diferentes niveles de segmentación.
El libro da cuenta de qué y cómo se enseñó en la escuela de la isla de la primera mitad del siglo XX, acusándose con ello la inexistencia de un proyecto educativo nacional para una población distinta a la de Chile central y, además, en este caso, hacia niños cuya lengua materna era distinta a la del país. Precisamente, el libro muestra cómo el aprendizaje del castellano —como parte esencial del proceso de chilenización— es visto durante casi todo el siglo XX como uno de los objetivos centrales de la escuela insular.
Autor: Javier Corvalán R.
¿Dónde puedes comprar este libro? Ingresa acá
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.