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Dic 2024 - Edición 289

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Educación basada en el juego

Digital y TICs

Por: Soledad Garcés

El desarrollo de la tecnología educativa y la masificación de dispositivos electrónicos como tabletas o smartphones, están promoviendo un nuevo escenario para la educación basada en el juego.  Ahora más que nunca, este recurso puede tener un valor pedagógico incalculable con apoyo de la tecnología.

Dependiendo del uso que se haga de las TIC, pueden ser una fuente de innovación para la enseñanza, contribuyendo al aprendizaje en la medida que ofrezcan metodologías activas. Revisaremos en este artículo, tres conceptos relevantes relacionados con la incorporación del juego en el proceso de enseñanza y aprendizaje:

1.- Aprendizaje Basado en Juegos:

El Aprendizaje Basado en Juegos es el uso de juegos como medios de  aprendizaje. Corresponde a situaciones de aprendizaje diseñadas por profesores basadas en juegos no necesariamente digitales.

2.- La Gamificación corresponde a la acción de llevar el juego digital a otras áreas que no necesariamente son lúdicas, con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para aprender determinadas materias o para desarrollar habilidades.

3.- Los juegos serios o Serious Games corresponden a juegos creados con un propósito definido; por ejemplo, para desarrollar una habilidad específica. Consideran elementos del juego como: premios, insignias, o recompensas por lograr determinados objetivos.

Tanto los “juegos serios” como la “gamificación”, son dos caras de la misma moneda… Su principal diferencia tiene que ver con su finalidad: la gamificación tiene como objetivo el aprendizaje de contenidos y desarrollo de habilidades determinadas por el profesor utilizando juegos en el proceso. El serious game  busca el desarrollo de habilidades o conductas muy específicas en los alumnos simulando un ambiente real apoyado con tecnología digital. Un claro ejemplo son los simuladores de vuelo o de entrenamiento médico. Estos juegos son llamados “inmersivos”.

¿Cuál de estos modelos puede incorporarse en la sala de clases entonces?

Para el sistema escolar, el incorporar el juego en el aprendizaje puede implicar grandes aportes ya que considera elementos clave para lograr aprendizajes profundos y significativos. Desafíos, retroalimentación, fantasía, aprendizaje basado en las emociones, espacio para explorar con libertad son parte de jugar y aprender.

¿Qué ventajas existen al incorporar el juego digital en el aprendizaje?

Integrar el juego en actividades de aprendizaje tiene una directa relación con los niveles de motivación, la promoción del razonamiento lógico y la autonomía de los estudiantes, desarrollo de habilidades sociales y alfabetización digital.

¿Cómo promueve el razonamiento lógico y la autonomía?

  • Desafía a los alumnos frente a logros y derrotas desarrollando capacidades cognitivas y habilidades sociales.
  • Facilita el aprendizaje activo a través del ensayo y error, estableciendo relaciones entre conocimientos previos y nuevos, facilitando la toma de decisiones fundamentadas.
  • Da al alumno el control de su aprendizaje y proporciona un feedback instantáneo respecto a los avances y logros de los alumnos.
  • Entrega información útil al profesor ya que puede registrar el avance del estudiante y, con ello, puede retroalimentarlos.
  • Potencia la creatividad y la imaginación permitiendo improvisar e imaginar soluciones frente a cada estímulo del juego.
  • Fomenta las habilidades sociales obteniendo mejores resultados si se trabaja de manera colaborativa por un objetivo común.
  • Si se opta por usar juegos online, videojuegos o aplicaciones digitales, se fomenta además el desarrollo de competencias digitales y se contribuye a la alfabetización digital.

¿Quieres “gamificar” tu clase?

Es posible gamificar prácticamente cualquier contenido que se requiera enseñar. Siguiendo los pasos dados y con un poco de creatividad, el resultado será, sin duda, una clase gamificada memorable.

  1. Definir un objetivo: Piensa en qué conocimientos o habilidades quieres que tus alumnos adquieran o practiquen.
  2. Transforma el aprendizaje en juego: Toma las ideas del aprendizaje tradicional y vincula a propuestas lúdicas. Por ejemplo: usa juegos tradicionales (trivias, cartas u otros).
  3. Determina un reto o desafío: Explica a tus alumnos antes de iniciar el juego cuál es el objetivo lúdico. ¿Qué necesita conseguir cada grupo?
  4. Establece las normas del juego: Crea normas sencillas y claras para evitar el caos. Comprueba que las han entendido.
  5. Entrega recompensas y motiva: Busca recompensas como dulces, stickers, premios, aplausos, entre otros. Conoce los sitios web para diseñar tus propias insignias o badgets.

Aplicaciones digitales sugeridas para gamificar una clase:

  •    Para generar badgets: http://cursoste.tecvirtual.mx/cursos/prototipos/badgemaker/
  •    Badgecreator 
  •    Classbadgets
  •    Classcraft  Es un sistema de gestión de aprendizaje que ubica a los estudiantes en un ambiente de juego. Los profesores diseñan su clase y establecen los puntajes y metas.
  •    Rezzly  Es una plataforma que permite el seguimiento de alumnos al utilizar la creación de contenido gamificado. Dispone de  una tabla de posiciones e insignias. Favorece la retroalimentación y el dominio del aprendizaje.

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