Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaEl desarrollo de la tecnología educativa y la masificación de dispositivos electrónicos como tabletas o smartphones, están promoviendo un nuevo escenario para la educación basada en el juego. Ahora más que nunca, este recurso puede tener un valor pedagógico incalculable con apoyo de la tecnología.
Dependiendo del uso que se haga de las TIC, pueden ser una fuente de innovación para la enseñanza, contribuyendo al aprendizaje en la medida que ofrezcan metodologías activas. Revisaremos en este artículo, tres conceptos relevantes relacionados con la incorporación del juego en el proceso de enseñanza y aprendizaje:
1.- Aprendizaje Basado en Juegos:
El Aprendizaje Basado en Juegos es el uso de juegos como medios de aprendizaje. Corresponde a situaciones de aprendizaje diseñadas por profesores basadas en juegos no necesariamente digitales.
2.- La Gamificación corresponde a la acción de llevar el juego digital a otras áreas que no necesariamente son lúdicas, con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para aprender determinadas materias o para desarrollar habilidades.
3.- Los juegos serios o Serious Games corresponden a juegos creados con un propósito definido; por ejemplo, para desarrollar una habilidad específica. Consideran elementos del juego como: premios, insignias, o recompensas por lograr determinados objetivos.
Tanto los “juegos serios” como la “gamificación”, son dos caras de la misma moneda… Su principal diferencia tiene que ver con su finalidad: la gamificación tiene como objetivo el aprendizaje de contenidos y desarrollo de habilidades determinadas por el profesor utilizando juegos en el proceso. El serious game busca el desarrollo de habilidades o conductas muy específicas en los alumnos simulando un ambiente real apoyado con tecnología digital. Un claro ejemplo son los simuladores de vuelo o de entrenamiento médico. Estos juegos son llamados “inmersivos”.
¿Cuál de estos modelos puede incorporarse en la sala de clases entonces?
Para el sistema escolar, el incorporar el juego en el aprendizaje puede implicar grandes aportes ya que considera elementos clave para lograr aprendizajes profundos y significativos. Desafíos, retroalimentación, fantasía, aprendizaje basado en las emociones, espacio para explorar con libertad son parte de jugar y aprender.
¿Qué ventajas existen al incorporar el juego digital en el aprendizaje?
Integrar el juego en actividades de aprendizaje tiene una directa relación con los niveles de motivación, la promoción del razonamiento lógico y la autonomía de los estudiantes, desarrollo de habilidades sociales y alfabetización digital.
¿Cómo promueve el razonamiento lógico y la autonomía?
¿Quieres “gamificar” tu clase?
Es posible gamificar prácticamente cualquier contenido que se requiera enseñar. Siguiendo los pasos dados y con un poco de creatividad, el resultado será, sin duda, una clase gamificada memorable.
Aplicaciones digitales sugeridas para gamificar una clase:
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.