Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaAsegura el docente de Historia Camilo Araya, del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II en Alto Hospicio, que en estas fechas es bueno trabajar con los alumnos estos temas, porque “su importancia recae en que los símbolos se transforman en un elemento de unidad, en el que la población puede encontrar y reforzar el sentido de pertenencia con su comunidad nacional. Estos símbolos funcionan como un puente entre la visión ideal y abstracta de nación y su realidad concreta”.
Una de las opciones, cuenta el profesor, es que “se puede trabajar, en el caso de Chile, con las transformaciones que sufrieron los símbolos patrios (bandera y escudo) en los primeros años de vida independiente. Se pueden describir las motivaciones, las justificaciones que existieron para diseñar los símbolos y las repercusiones que tuvo la instauración de simbolismo nacional en el ideario social de la época”.
Camilo Araya dice que desde “la disciplina histórica, se propone problematizar el rol que jugaron los símbolos patrios en el proceso de construcción de los Estados-Nación del siglo XIX en América y Europa. Comprender sus orígenes y significados, analizar los intereses que estaban en juego al momento de su creación y discutir sobre su impacto en la construcción de una identidad nacional es fundamental en la asignatura”.
LA BANDERA
La actual bandera chilena fue oficializada en la jura de la Independencia, el 12 de febrero de 1818. Esta bandera fue diseñada por el español Antonio Arcos durante el gobierno de Bernardo O’Higgins.
El color rojo representa la sangre que se vertió durante la Independencia; el azul, el color del cielo; y el blanco, las puntas nevadas de la Cordillera de los Andes. La estrella simboliza los poderes del Estado.
Antes de la bandera que se usa actualmente existieron otras dos. La primera de ellas surgió durante el gobierno de José Miguel Carrera en la Patria Vieja, ésta era conformada por tres franjas horizontales con los colores azul, blanco y amarillo. La segunda bandera se instauró después de la Batalla de Chacabuco. Tenía la misma estructura que la de la Patria Vieja, solo que cambió el amarillo por el rojo.
EL ESCUDO NACIONAL
Tiene los mismos colores de la bandera que cortan el fondo figurativo. En la parte superior está el azul, en la inferior el rojo y en el centro la estrella. Sobre el fondo hay un plumaje de colores azul, blanco y rojo. A la izquierda está el huemul que representa lo indómito del pueblo, por su carácter salvaje e impetuoso. En la derecha está el cóndor, que es el dueño y señor del cielo. En la parte de abajo está el lema “Por la razón o la fuerza”, incorporado en 1920.
EL HIMNO O CANCIÓN NACIONAL
Surgió en 1847 y su compositor fue Eusebio Lillo. El gobierno le encargó su creación para reemplazar el primero, que tenía un carácter antiespañol. Pese a que el himno tiene seis estrofas más el coro, solo se canta éste y la quinta estrofa.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.