Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Cambio de paradigma: De la ecología a la sustentabilidad

Por: Andrea Puyol

Los expertos insisten en que sólo con una mirada integral del quehacer del hombre se logrará hacer del planeta un lugar en que puedan vivir y desarrollarse quienes vengan después de nosotros. En este ambiente de cambio, han surgido nuevos conceptos, nuevos significados que revelan cómo ha evolucionado y se ha expandido lo que antes reuníamos bajo el mismo término de ecología.


Francisca Sandoval, directora ejecutiva del programa Red Campus Sustentable de la Universidad de Chile, explica los conceptos para entender el gran cambio desde la ecología a la sustentabilidad.

SUSTENTABILIDAD

Hablar de sustentabilidad es mucho más amplio que hablar de ecología: incorpora factores económicos, sociales y ambientales. Ser una persona sustentable significa poder satisfacer mis necesidades hoy, sin consumir todos los recursos que tengo a diestra y siniestra, para poder preservar el cumplimiento de las necesidades de las generaciones futuras. Esto tiene que ver con un cambio de vida, con un estilo de vida que impacta todas las áreas de la existencia de una persona. Esta es la base del cambio cultural necesario hoy.


CONSUMO RESPONSABLE

Es saber y enterarse de todo el proceso e insumos que hay detrás de un producto que tiene, por ejemplo, un precio extremadamente bajo. El consumidor debe cuestionarse: ¿hay trabajo infantil involucrado?, ¿a las personas que elaboraron este producto se les pagan sus imposiciones?, ¿existe sistema de esclavización detrás? Comprender de dónde viene y cómo está elaborado un producto es responsabilidad de quien compra.


EMPRENDIMIENTO SUSTENTABLE

Es la base de la nueva economía, tiene que ver con la economía circular en la que el productor se tiene que hacer cargo de su producto hasta que el consumidor lo desecha. Éstos y otros aspectos deben ser cuidados por quien quiera ser un emprendedor sustentable. Francisca Sandoval explica que lo mejor para lograr los cambios culturales es trabajar con los emprendedores más pequeños que si bien son de menor tamaño que una multinacional, en cantidad y unidos pueden producir los cambios que necesita el planeta.

ASOCIATIVIDAD CIUDADANA

Tiene que ver con el trabajo colaborativo que es apoyarse el uno al otro, salir de lo individual, es ser solidario, conocer al que está al lado y trabajar con él.


ECOLOGÍA CULTURAL. IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS

En Laudato Si’, el papa Francisco señala: “Junto con el patrimonio natural, hay un patrimonio histórico, artístico y cultural, igualmente amenazado. Es parte de la identidad común de un lugar y una base para construir una ciudad habitable. No se trata de destruir y de crear nuevas ciudades supuestamente más ecológicas, donde no siempre se vuelve deseable vivir. Hace falta incorporar la historia, la cultura y la arquitectura de un lugar, manteniendo su identidad original”.


INEQUIDAD PLANETARIA

En la misma línea, el papa Francisco incorpora este concepto: “No podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social… En lugar de resolver los problemas de los pobres y de pensar en un mundo diferente, algunos atinan sólo a proponer una reducción de la natalidad…” Pero, agrega, “si bien es cierto que la desigual distribución de la población y de los recursos disponibles crean obstáculos al desarrollo y al uso sostenible del ambiente, debe reconocerse que el crecimiento demográfico es plenamente compatible con un desarrollo integral y solidario”.

RECICLAJE

Se trata de someter un producto a un proceso específico para extraer una o todas las materias primas con que fue elaborado y así poder utilizarlas para elaborar un nuevo producto distinto. La directora de Eco FEN señala que el volumen de residuos que produce cada ser humano es tan grande que ya no podemos tomar el reciclaje como algo individual, que se debe hacer un esfuerzo general para incorporar estos esfuerzos individuales a un sistema mayor.

REUTILIZAR

Es distinto a reciclar, es poder usar algo que ya no nos sirve pero que no debe pasar por un proceso productivo para poder utilizarlo otra vez.

RESIDUOS

Es la basura, que no se reutiliza ni se recicla.

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Deja un comentario

Últimos Materiales

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.