Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaEl arte terapia es una disciplina que invita a la experiencia artística como medio de expresión. Con materiales sencillos como lápices y papel, fomenta la comunicación y expresión de emociones y vivencias. Algunas ideas de especialistas para toda la familia.
Por Josefina Palma.
Necesitaremos un grupo de mínimo de dos personas. Ojalá una de ellas que guíe o narre la actividad. Como materiales: hojas y lápices o plumones.
¿Cómo se juega?
Etapa 1:
¿Quién conduce la nave? ¿Quién será el primero en bajarse a explorar? ¿Quién documentará el viaje con fotos y videos? ¿Quién arregla las fallas técnicas de la nave? ¿Quién cocina a bordo?
¿Cómo se llama el planeta visitado? ¿Cómo es este planeta? ¿Hace calor o frío? ¿Qué colores tiene? ¿Qué vegetación crece en él? ¿Qué cosas mágicas suceden en él? ¿Les gusta? Y lo más importante, ¿había vida?
Etapa 2:
Ese círculo será el inicio de nuestro marciano…, puede ser la cabeza, un ojo, el cuerpo, o incluso la cola!
Etapa 3 (opcional):
Compartimos entre todos nuestra creación. Aceptamos amablemente si alguien no quiere compartirlo.
Josefina Palma. Ha estudiado educación, diseño y gestión cultural, desarrollando una carrera enfocada en el diseño y ejecución de experiencias artísticas a favor de la inclusión de niños, niñas, adolescentes y adultos, con proyectos en cárceles, colegios y hospitales en Santiago de Chile.
Por Maite Astoreca.
Necesitamos un material como papel, cartulina, cartón o diario, idealmente de tamaño de un pliego para la base de obra (uno para todo el grupo familiar). También lápices o pinturas o papeles para pegar, tijera y masking-tape, scotch o cinta adhesiva para unir pedazos.
¿Cómo se juega?
-¿Siento mi corazón?, ¿cómo lo siento?, ¿late con rapidez o más tranquilo?, ¿cómo se ha sentido mi corazón en estos meses?, ¿cambia día a día?, ¿expreso a los demás lo que mi corazón siente?
-Y hoy…, ¿cómo se siente mi corazón?, ¿Qué emociones trae?, ¿Las puedo reconocer?
-Si tuvieran un color, ¿cuál sería?, ¿una forma?, ¿un lugar?, ¿cómo se expresaría hoy mi corazón?
Observarán y podrán comentar libremente el sentir de su corazón. Juntos pueden elegir un lugar para disponer el corazón en su casa y así recordar lo importante que es saber que siento y que siente el otro para poder acompañarse de la mejor manera.
Maite Astoreca es artista visual con mención en pintura, profesora de artes visuales con experiencia en colegios y en proceso de titulación de magíster artes en la salud y arteterapia, en Universidad Finis Terrae. Trabaja en Fundación Lacaracola.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.