Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

[Arte] La obra de Salvador Dalí

Artes

Por: Grupo Educar

"El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia". Palabras de Salvador Dalí

Salvador Dalí (1904-1989) es un artista español que se destacó en variados ámbitos del arte; pintura, escultura, grabado, escritura e incluso desarrolló trabajos en el cine y la escenografía. Fue uno de los principales exponentes del surrealismo, movimiento que surgió en Francia entre los años 1920 y 1930, y que se caracterizó por aproximarse al mundo del inconsciente. Sus exponentes tenían una fascinación por lo extraño, lo irracional y por el mundo de los sueños. Se apoyaban en las ideas y estudios psicológicos de Sigmund Freud. Interpretaban la realidad desde la invención, con imágenes oníricas que simularan un sueño o una irrealidad.

Para Dalí, la pintura surrealista fue el soporte que le permitió generar mundos idealizados e inventados, llenos de fantasía. Sus escenas se desarrollaban en escenarios atemporales, representando lugares inventados con personajes que se derriten o que crecen de manera poco natural.

La Tentación de San Antonio
Óleo sobre lienzo

1946
90 x 119,5 cm

Uno de estos paisajes es el que pinta y llama “La Tentación de San Antonio”, un tema tratado por varios artistas, pero que en el caso de Dalí da un vuelco hacia lo irracional. Como en muchos de sus cuadros, sus personajes son representados por animales, cuya morfología aumenta o exagera para resaltar la ficción de la escena.

En este caso, pinta un caballo blanco que lidera una fila de elefantes de grandes patas que llevan en sus espaldas objetos que simulan ser de oro representando las tentaciones que se ofrecen al personaje en primer plano que demuestra ser San Antonio. El santo aparece desnudo, humilde, levantando una cruz con la que espanta las diferentes tentaciones. En sus pies, una calavera recordando el borde y cercanía con la muerte. Al fondo, un ángel blanco vuela sobre el horizonte donde se divisa además una gran nube que tensiona la mirada hacia otro elefante con una torre en su espalda que termina en una castillo elevado, como un futuro próximo. En las obras surrealistas, es muy común relacionar diferentes momentos dentro de un mismo cuadro, apuntando a una temporalidad que no existe, mezclando muchos tiempos para no constituir ninguno.

Los animales de la obra presentan cuerpos exagerados, dramáticos, pintados con mucho volumen. La luz se centra en el caballo cuya cabeza contiene un fuerte gesto resaltado por el pelo que se eleva y vuela como presencia de triunfo. Los elefantes, que cargan las otras tentaciones, están dibujados con finas y largas patas, tensionando mediante el color, el peso visual de las figuras e imágenes que llevan en sus lomos; codicia, lujuria, ambición, riqueza, etc. La simbología representada resalta en el fondo del cielo que termina hacia la derecha con una gran luz amarilla.


Actividad práctica (sugerida para estudiantes de enseñanza media)

Se propone conocer otras obras del artista español Salvador Dalí, donde los estudiantes puedan reconocer el uso de simbología a través de representaciones de animales y nuevos recursos como el derretimiento de las formas o anamorfosis.

Posteriormente, como actividad se pide que los estudiantes realicen una pintura donde representen su propia creación de “Las Tentaciones de San Antonio”. Para ello, deben establecer nuevas relaciones de simbolización con ciertos objetos y elementos de su cotidianeidad. Estos, los pueden exagerar mediante el color, distorsionar la forma, resaltar ciertas líneas, etc., para generar un lenguaje visual propio.

Este ejercicio busca que los estudiantes comprendan la obra surrealista y se aproximen a la utilización de la simbología como medio de comunicación. Posteriormente, todos deben presentar su trabajo fomentando la participación y diálogo crítico en la creación.

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Deja un comentario

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.