Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

[Arte] La obra de Henri Rousseau

Artes

Por: Grupo Educar

"En el fondo, usted hace en el estilo egipcio lo que yo en el moderno". Palabras de Henri Rousseau refiriéndose a Pablo Picasso

 

Henri Rousseau (1844-1910) es un pintor francés que caracterizó su obra por una fuerte carga de ingenuidad, logrando ser considerado uno de los principales exponentes del arte Naif. Siendo autodidacta por no tener la posibilidad de realizar estudios en arte, comenzó paulatinamente en sus trabajos a eliminar la perspectiva, componer por medio de planos de color fuertemente saturados y a utilizar la realidad solo como un referente, ya que a pesar de sus intentos de retratar bajo la mayor carga de representación, sus personajes y paisajes se alejan de ser una copia de esta. Por el contrario, presentan una nueva realidad y figuración. Sus escenas generalmente evocan paisajes de la jungla y lugares exóticos, llenos de vegetación y animales. Rousseau, llamado El Aduanero, pocas veces dejó su país de origen, no conoció los lugares que con tanta perseverancia retrató, siendo esto tal vez uno de los motivos por los que estos paisajes eran mundos oníricos, inventados y de ensoñación.

La encantadora de serpientes

1907

óleo sobre lienzo

169 x 189,5 cm.

Museo de Orsay, París.

Una de sus pinturas más destacadas es La encantadora de serpientes (1907), que fue realizada a partir de la narración que hizo la madre del pintor Delaunay sobre un viaje que había tenido a India. En la obra, Rousseau representa una mujer a contraluz como si fuese una verdadera Venus de piel oscura que insinúa suavemente sus rasgos entre la sombra. Ella aparece tocando flauta en medio de un paisaje frondoso de abundante vegetación pintada con variados tonos de verdes y ocres. Las serpientes la rodean como si fuesen parte de la naturaleza, construyendo el escenario de este jardín del Edén que está siendo hipnotizado con la música de la mujer. Los reptiles repiten los mismos movimientos de las plantas y mantienen el ritmo general de la composición que se organiza desde un primer plano de luz pasando por las penumbras para llegar a las nuevas luces que propone el fondo. Los otros animales aparecen camuflados o sobresaliendo para resaltar pequeños detalles de iluminación en la obra.

Entre los principales artistas que siguieron la investigación de Rousseau y quienes serán una importante influencia para el posterior desarrollo del estilo surrealista, se encontró a Alfred Jarry, André Bretón, Guillaume Apollinaire y Robert Delaunay.

 

Actividad práctica (sugerida para estudiantes de primer ciclo básico)

Se propone recorrer visualmente la obra de Henri Rousseau, conocer sus obras y apreciar en forma crítica su pintura, propiciando el diálogo entre los estudiantes. Enfatizar en la creación de nuevos mundos desde la realidad, como la selva o la jungla. Conversar acerca de este hábitat, de quienes lo ocupan y de cómo los alumnos imaginan el paisaje del lugar.

Posteriormente, como actividad se propone que los estudiantes representen de manera individual diferentes animales de la selva sobre soportes que les permitan recortarlos. Sobre un soporte de mayor tamaño, pegar y distribuir las figuras para que sobre y alrededor de ellas generen un paisaje pintado que sirva de camuflaje a sus animales. Esta idea se puede conseguir mediante el uso del color y/o la implementación de ritmo visual. En el caso del color, proponer una paleta restringida, saturada pero con un amplio uso de tonos y en el caso de las formas, dibujar y poner sobre las figuras de los animales diferente vegetación, respondiendo esta a la geometría de la figura representada.

Este ejercicio busca que los niños y niñas comprendan la composición que utilizaba el artista francés y cómo la utilización de los elementos plásticos al interior de una obra ayuda a crear un nuevo mundo y ambiente.

 

 

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Deja un comentario

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.