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Regístrate y accede a la revistaEl futurismo es un movimiento artístico y literario que surge en Italia en la primera década del siglo XX mientras otro movimiento artístico, el Cubismo, aparece en Francia. Gira en torno a la figura de Filippo Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro, el 20 de febrero de 1909, el Manifiesto Futurista. A través de este, proclama un rechazo total al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades y del desarrollo de la industrialización emergente.
“Declaremos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva; la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras... un automóvil rugiente, que parece correr sobre una estela de metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia”.
En 1910, ya se hablaba de un grupo liderado por Marinetti. Trabajaban artistas como los pintores Balla, Russolo, Carrá, Boccioni o Severini. El futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradición artística lo impregnaba todo. Querían crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los tiempos y las necesidades de la época. Para ello, toman como modelo las máquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la deshumanización. Se dignifica la guerra como espacio donde la maquinación, la energía y la deshumanización han alcanzado las máximas metas.
“Dinamismo de un automóvil” de Luigi Russolo.
Sus ideas revolucionarias no deseaban limitarse al arte, sino que, como otros muchos movimientos, pretendían transformar la vida entera del hombre. La estética futurista difunde también una ética de raíz machista y provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del peligro.
El futurismo fue politizándose cada vez más, hasta coincidir con las tesis del fascismo, en cuyo partido ingresó Marinetti en 1919. En su Manifiesto hay un punto que dice:
“Queremos glorificar la guerra, única higiene del mundo, el militarismo, el patriotismo y el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas que matan y el desprecio a la mujer”.
La característica principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. Al principio, para la realización de sus objetivos artísticos se valieron de la técnica divisionista, heredada del neoimpresionismo y, más tarde, se aplicó la técnica cubista de abstracción como procedimiento para desmaterializar los objetos. A partir de estas premisas, la representación del movimiento se basó en el simultaneismo; es decir, multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo, plasmación de las líneas de fuerza, intensificación de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de la figura.
Buscaban por todos los medios reflejar el movimiento, la fuerza interna de las cosas, ya que el objeto no es estático. La multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, pueden dar como resultado la impresión de dinamismo. Crearon ritmos mediante formas y colores. En consecuencia, pintan caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de brazos y piernas. El sonido puede ser representado como una sucesión de ondas y el color como una vibración de forma prismática.
Los pintores extraen sus temas de la cultura urbana, máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, entre otros, eliminando progresivamente todo populismo o simbolismo.
Giacomo Balla
Sus primeras obras con líneas de velocidad dieron el impulso y ritmo a las experimentaciones de los años iniciales del futurismo.
“Velocidad abstracta” de Giacomo Balla
Trabajó fundamentalmente sobre los aspectos ópticos del movimiento en obras como “Muchacha corriendo en el balcón”, “Las manos del violinista” o “Dinamismo de un perro atado”.
De la misma forma, se interesa por realizar un análisis de los ritmos en ciertas aves, así como una serie sobre La velocidad del automóvil.
A partir de 1930, hizo un giro hacia temas figurativos, pintando ciudades, paisajes y retratos. Fue, además, precursor del dadaísmo.
Además de los artistas mencionados, Filippo Marinetti y Giacomo Balla, destacaron otros como Luigi Russolo, Gino Severini, Boccioni y Carlo Carrá.
El movimiento futurista falleció con la Primera Guerra Mundial, sus miembros se dispersaron en varias direcciones. El futurismo fue un paso más en la marcha del arte contemporáneo en su proceso de desintegración de la forma y el eslabón inmediato al dadaísmo y al surrealismo.
Luigi Russolo, Carlo Carrá, Filippo Tommaso Marinetti, Umberto Boccioni y Gino Severini frente al periódico parisiense Le Figaro, 1912.
Actividad (recomendada para estudiantes de educación media)
Para comenzar la actividad, se sugiere presentar a los estudiantes algunos artistas pertenecientes al movimiento futurista, observar sus obras, y compararlas preguntándoles las características en común, y en qué aspecto reflejan velocidad, movimiento, progreso, entre otras.
Después de la observación de obras, leeremos el Manifiesto Futurista y desde ahí se generará un debate sobre el pensamiento, movimiento artístico y contexto social de la época.
En la parte práctica, realizarán un taumatropo, juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, que fue inventado por John Ayrton Paris en 1824
Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce, ópticamente, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.
Para finalizar, cada alumno debe presentar su trabajo y comentar su creación, propiciando la reflexión crítica entre los compañeros.
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