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Regístrate y accede a la revistaHadi Partovi es director general de code.org y creador de la campaña mundial Hour of Code. Su visión es que todos los estudiantes, en todas las escuelas, deben tener la oportunidad de aprender informática.
Nació en Irán y vivió ahí hasta los 11 años, momento en que su familia pudo viajar a Estados Unidos. Le tocaron cinco años de guerra y su refugio y entretención fue aprender a programar, junto a su hermano gemelo.
En una entrevista para Aprendemos juntos, de El País, contó que sus padres llevaron a su casa un computador: “Era un Commodore 64, una cosa enorme. Por entonces los ordenadores no venían con aplicaciones ni juegos, y mis padres no compraron ninguno. Así que empecé a aprender a programar con un libro. Con mi hermano descubrimos que podíamos usar nuestra imaginación y crear lo que fuera, así que desarrollé aplicaciones y juegos de música o arte”.
En Estados Unidos, de adolescente, Hadi Partovi trabajó para pagarse su carrera, se graduó en Harvard, trabajó en Microsoft, ha sido inversionista en proyectos como Dropbox y Uber. En paralelo, creó Code.org, un proyecto sin fines de lucro que promueve la enseñanza de ciencias informáticas. “Si queremos preparar a los estudiantes para el futuro debemos enseñarles al menos la comprensión básica de lo que es un algoritmo, cómo funciona la tecnología, cómo funciona internet, qué es el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, y cómo no solo ser un usuario de la tecnología, sino también un creador”, observa Partovi.
Una de sus metas concretas es que la informática sea parte del currículo de las escuelas, para que todos los alumnos entiendan cómo funciona la tecnología y puedan acceder a conocerla y a, eventualmente, trabajar en ello. Su aporte desde Code.org es crear los cursos y los programas de formación para docentes para apoyar a las escuelas y los gobiernos que quieren cambiar su plan de estudios.
Herramienta de aprendizaje y de trabajo
“Para aprender informática, no hace falta empezar buscando la solución de los problemas más difíciles y desafiantes, sino que se empieza con una programación muy muy simple, utilizando bloques. Simplemente con el dedo o con el ratón, arrastrando y soltando comandos hasta juntar dos o tres comandos que hacen que algo se mueva. Y luego pulsas en ‘ejecutar’ y hace lo que querías que hiciera. Y si te equivocas y cometes un error, puedes cambiarlo. Es mucho más interactivo y está basado en el método de ensayo y error. Es algo que pueden empezar a hacer niños de cinco años”, explica Partovi.
A sus ojos, es una herramienta más que se le puede enseñar a niños y jóvenes y que, por lo tanto, aporta a la lucha contra la desigualdad. “El refrán dice ‘Dale a alguien un pescado y tendrá comida un día, pero enséñale a pescar y tendrá comida para toda la vida’. Recuerdo haber oído eso cuando era pequeño. La capacidad de enseñar a la gente cómo ser autosuficientes, cómo crear, cómo ganarse la vida por sí mismos… Eso no solo les otorga poder, también les otorga dignidad”.
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RECUADRO
Code.org
En este link https://studio.code.org/courses está la versión en español del sitio web que ofrece cursos gratis para alumnos de hasta 13 años. Los cursos de más complejidad todavía están solo en inglés.
Hora del código
Es una campaña de Code.org que invita a todos los alumnos, profesores y padres a tener 1 clase de 1 hora de programación para poder tener una noción de qué es. Por supuesto, tiene muchos otros cursos para quienes se animen a seguir. Estos cursos están disponibles en 45 idiomas.
https://hourofcode.com/es/learn
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