Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaEl idealismo, la creatividad y el coraje que tienen los adolescentes son la materia prima perfecta para emprender proyectos y forjar ideales altos. Padres y profesores podemos ayudarlos a encauzar hacia allá esta energía.
Quien se dé el trabajo de observar a un adolescente, por ejemplo, mientras éste ve las noticias encontrará muchas sorpresas y luces. Expresiones de rabia, descontento y decepción irán pasando por su cara a medida que ve historias de pobreza, injusticias y dolor. Incluso tal vez les lance alguna grosería a los culpables, como si pudieran escucharlo.
Esto se observaría en la mayoría de los jóvenes, pues la incomodidad apasionada con lo establecido y el deseo de corregirlo es una de las características de la adolescencia. Tiene que ver con el marcado egocentrismo de la edad, básico para el moldeo de la propia identidad.
Pero lo que pasa después de que se acaban las noticias y de este descontento difiere mucho de un joven a otro. Unos seguirán sus vidas como si nada, otros quedarán llenos de resentimientos y un grupo, en cambio, decidirá hacer algo al respecto.
¿CÓMO MOTIVAR A LOS ADOLESCENTES?
RECUADRO
VIVIR MOTIVADOS Y EN PROFUNDIDAD
“Estamos corriendo por la vida en lugar de vivirla. Con mucha frecuencia, cuando quedamos atascados en “fast forward”, en avance rápido, se nos hace necesario un “shock”, un llamado de atención, algo que nos haga ser conscientes de que hemos perdido la capacidad de frenarnos, de pisar el freno y que esto nos está haciendo daño”, dice el escritor y periodista Carl Honoré.
Una buena inspiración para reflexionar acerca de la manera en que queremos motivar a nuestros adolescentes. ¿Qué tipo de vida queremos que vivan? ¿Cómo pensamos que es mejor abordar el día a día?
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.