Cristián Lincovil: “Necesitamos una visión compartida para proyectar el futuro de la educación técnico-profesional”

 ·  Por Marcela Muñoz.
Cristián Lincovil: “Necesitamos una visión compartida para proyectar el futuro de la educación técnico-profesional”

Fortalecer la educación media técnico-profesional en Chile requiere diálogo, articulación y una mirada compartida hacia el futuro. Así lo plantea Cristián Lincovil, secretario ejecutivo de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) del Ministerio de Educación, quien valora profundamente los espacios donde estudiantes, docentes, directivos y representantes del mundo productivo pueden encontrarse para debatir y construir juntos el camino de la formación técnica.

“Creo que todos estos espacios donde podemos sentarnos a conversar, a debatir sobre la educación técnico-profesional y mirar a futuro son sin duda un tremendo aporte”, señala Lincovil. A su juicio, estas instancias permiten abrir una conversación más horizontal, donde se visibilizan experiencias de innovación, se comparten desafíos y se reconoce la diversidad de contextos de la educación TP en el país.

Uno de los aspectos que destaca es la capacidad de convocatoria que tienen las ferias o encuentros organizados por actores relevantes del sistema educativo. “Cuando estas iniciativas logran aunar a los establecimientos técnico-profesionales, el resultado es potente: se activa una red que comparte buenas prácticas, se fortalece el vínculo con el entorno y se avanza en articular la educación con el mundo del trabajo y con los cambios tecnológicos”, agrega.

Lincovil insiste en que conocer experiencias concretas de innovación en liceos TP es clave para seguir avanzando. “Estas experiencias permiten proyectar una visión de futuro para la educación técnica, una visión donde todos los actores se sientan parte y aporten desde su rol”, señaló durante su participación en la FERMADI 2025.

Te puede interesar

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Sé la primera persona en comentar!

Para comentar necesitas una cuenta gratuita de Grupo Educar.

Ingresar Crear cuenta gratis