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Regístrate y accede a la revistaEl libro hace un repaso por las reformas en materia de educación implementadas en la última década, y cómo ha impactado al sistema educacional chileno.
El centro de estudios Libertad y Desarrollo (LyD) lanzó Reprobado, una publicación que examina los desafíos estructurales que enfrenta el sistema educativo en Chile. Este libro busca ser un aporte esencial para la reflexión y el debate sobre cómo avanzar hacia una educación de mayor calidad y equidad. La publicación reúne a 19 autores entre los que se encuentran el exministro de Educación Raúl Figueroa, la investigadora CEP Sylvia Eyzaguirre, el director del Centro de Políticas Públicas UC Ignacio Irarrázaval, el director ejecutivo de Horizontal, Juan José Obach, entre otros.
Luz María Budge, también autora, aseguró que «hoy, pese a los múltiples esfuerzos y recursos invertidos durante la última década, las reformas en educación han incumplido con sus expectativas. Es momento de reflexionar, analizar y mejorar lo que se está haciendo para realmente mover la aguja.»
Un llamado al cambio
El libro señala que, aunque en los últimos años se han aprobado diversas reformas y leyes, estas han puesto un énfasis desproporcionado en la estructura e institucionalidad del sistema, dejando de lado los cambios concretos en las aulas. En este sentido, Budge recalca que «el desafío es que la educación sea un capítulo relevante en la agenda de futuro y desarrollo del país, y no un campo de batalla de ideologías. Es clave enfocarse en problemas específicos con soluciones manejables, evitando las complejidades de macro reformas difíciles de implementar.»
Temas clave abordados en Reprobado
Desarrollado por 19 expertos en educación y políticas públicas, el libro aborda:
Además, Reprobado incluye un prólogo del destacado académico Harald Beyer y fue editado por María Paz Arzola, quien junto a los demás autores aporta una visión integral de los problemas y posibles soluciones.
Con esta publicación, LyD reafirma su compromiso con el desarrollo de políticas públicas efectivas que impulsen el progreso educativo y social en Chile.
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