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Nov 2024 - Edición 288

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Devolver el concepto “disciplina” al mundo escolar

Ana María Tomassini, directora del colegio Verbo Divino, realizó una charla durante el seminario Educar 2024, donde habló de la importancia de que los estudiantes tengan claras las normas y los límites del colegio, como una manera de gatillar además la convivencia escolar. 

Por: Verónica Tagle
Devolver el concepto “disciplina” al mundo escolar

“Hace un tiempo desapareció el concepto de disciplina dentro de los colegios. Eso llevó un cierto pudor a la autoridad y de creernos que parte de lo que hacemos es disciplinar a los estudiantes”, aseguró Ana María Tomassini, directora del Colegio Verbo Divino, que llegó al establecimiento hace alrededor de un año. La directora expuso durante el seminario Educar 2024, organizado por Libertad y Desarrollo, en octubre pasado.

La antes directora del Colegio Villa María, ubicado a pocos paso de su actual establecimiento en la comuna de Las Condes, aseguró que un espacio de buen trato, respeto, permite hacer clases y lograr aprendizaje, y que “para eso tienen que darse ciertas condiciones donde el alumno se sienta seguro, contenido, reconocido, aceptado por compañeros, profesores, directivos”. 

En este sentido, Tomassini relata que, actualmente, la palabra disciplina tiene hoy una connotación negativa: “se ve como sinónimo de represión, castigo. A mi juicio eso nos ha hecho cierto daño. Si dejamos lo negativo y lo vemos como una manera de llegar a lo que queremos de manera sistemática, hace más sentido incluirla en el contexto escolar”. 

Estos son algunos elementos que abordó la profesional durante su exposición:

Normas y Reglamentos

Un elemento fundamental a la hora de establecer disciplina en un colegio es que las normas y sanciones se cumplan:

  1. Que se apliquen sin excepciones para mantener la coherencia y el respeto hacia las reglas establecidas.
  2. Un colegio no puede improvisar su reglamento; debe revisarse anualmente a la luz de la experiencia.
  3. Deben ser claras y conocidas por toda la comunidad para evitar ambigüedades y subjetividades.
  4. Ejemplos de normas incluyen la vestimenta (uniforme completo, camisa adentro), el uso de pases para ir al baño y el trato de respeto hacia profesores y compañeros.

La Disciplina en la Comunidad Escolar

  1. La disciplina debe ser promovida en toda la comunidad educativa, no solo en los estudiantes, sino también en los docentes y el equipo administrativo.
  2. Cuando cada miembro cumple su rol en una comunidad organizada, se evita el detener procesos o causar daño a la convivencia escolar.
  3. Disciplinar una comunidad escolar es esencial para mejorar tanto en aprendizajes como en convivencia.
  4. Los profesores enfrentan dificultades al hablar de disciplina y rigurosidad, pero es un tema fundamental para el desarrollo de un ambiente escolar saludable.

Desarrollo de la Autodisciplina

  1. Al disciplinar a los estudiantes, se les orienta hacia la autodisciplina, motivándolos a hacer las cosas bien por sí mismos.
  2. La disciplina ayuda a los estudiantes a respetar la autoridad y entender que su comportamiento disciplinado beneficia a toda la comunidad.
  3. Enseñar a los estudiantes a tratar a los adultos con respeto, usando un trato formal, ayuda a reforzar la autoridad y los roles de cada uno en el colegio.

Rol de los Equipos de Convivencia Escolar

  1. Los equipos de convivencia escolar deberían incorporar la disciplina en su título, ya que la convivencia es el resultado de una comunidad disciplinada.
  2. El equipo de convivencia tiene la responsabilidad de promover el respeto a las normas y fortalecer el compromiso de todos con un ambiente disciplinado.
  3. Según el Mineduc, la convivencia escolar es cotidiana (presente en todas las actividades), dinámica (adaptándose a los cambios) y compleja (considerando las diversas experiencias y contextos familiares).

Sugerencias para el Equipo Directivo

  1. Es recomendable que el equipo directivo conforme y gestione sus equipos en función de estos valores disciplinarios y de convivencia.
  2. Se aconseja establecer las normas desde el inicio del año escolar y reunir al equipo para evaluar y ajustar su aplicación regularmente.
  3. Aplicar el reglamento y las sanciones de forma justa y equitativa es una manera de consolidar la disciplina en la institución educativa.

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