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Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

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Paso a paso: cómo construir puentes sanos colegio-empresa

Desde la Protectora de la Infancia, entregan consejos para mantener una buena relación entre colegio y empresa: abrir canales de comunicación y levantar necesidades son algunos de ellos.

Por: Paula Elizalde
Paso a paso: cómo construir puentes sanos colegio-empresa

“Creemos firmemente en la importancia de preparar a los jóvenes con las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual”, afirma Beatriz Cortés, jefa Técnico Profesional y Vinculación con el Medio de la Fundación Educacional Protectora de la Infancia. El sostenedor administra seis colegios, entre ellos dos técnico profesionales. Para lograr lo anterior, añade, tienen una relación de colaboración con empresas para el desarrollo de prácticas profesionales, la realización de pasantías, participación en jornadas de apresto laboral y encuentros de mesas de trabajo con foco en el perfil de egreso.

El origen de esta relación, como cuenta Beatriz, está en la necesidad de contar con centros de práctica como espacios formativos para que los estudiantes pudieran realizar sus prácticas profesionales, cuenta. “A la fecha y de forma muy satisfactoria, esta relación, primaria y acotada a las prácticas, ha incorporado otras acciones y tiempos de interacción siendo hoy en día una relación de sinergia, contribuyendo al desarrollo del perfil de egreso y a la formación del capital humano, atingente a las necesidades de los diferentes sectores económicos de nuestras especialidades TP, potenciando así trayectorias educativas laborales pertinentes”, afirma. 

¿Cómo han logrado esta vinculación? 

Beatriz Cortés y Mariela González, coordinadora de Vinculación con el Medio del Colegio Industrial Las Nieves, detallan cinco puntos.  

  • Abrir canales de comunicación y encuentro para que las empresas conozcan y conversen con los colegios, entendiendo las dinámicas y procesos internos. Junto con ello, una evaluación y retroalimentación continua. 
  • Levantar las necesidades de cada sector y encontrar puntos de convergencia, priorizando y calendarizando las acciones en las que se pueda desarrollar una colaboración.
  • Contar con un equipo cohesionado y comunicado que pueda abordar los distintos aspectos de las acciones que se puedan establecer con las empresas. En nuestro caso, el contar con un departamento de vinculación con el medio nos permite contribuir en la gestión de los procesos, más allá de lo curricular, es decir, que las acciones se implementen y ocurran efectivamente con los distintos actores de nuestra comunidad educativa.
  • Contar con distintas instancias de fidelización: reconocimiento, boletín informativo, invitación a diferentes eventos que componen la vida estudiantil, por mencionar algunas.
  • Evaluar las diversas acciones que se implementan con las empresas, de esta manera vamos mejorando la propuesta formativa de nuestros estudiantes, docentes y maestros guías.

 

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