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Nov 2024 - Edición 288

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Convivencia escolar: Tema central de Congreso en La Araucanía

En su vigésima primera edición, el Congreso Internacional de Educación FIDE 2024, realizado los días 26, 27 y 28 de septiembre en Temuco, contó con la participación de exministros de Educación y destacados expertos internacionales.

Por: Paula Elizalde
Convivencia escolar: Tema central  de Congreso  en La Araucanía

Más de 600 personas, entre ellas rectores, sostenedores, directivos y profesores de diferentes establecimientos particulares, participaron a fines de septiembre en el Congreso Internacional Fide 2024, cuyo tema fue: Convivencia Escolar, desafío y proyección de educación en Chile. 

La Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE, reúne a establecimientos pagados y subvencionados que adhieran a sus principios orientados por el Evangelio, e incluye desde jardines infantiles, colegios científico-humanistas, técnico profesionales y escuelas especiales y rurales. 

Según cuenta Pedro Díaz, presidente de FIDE, el Congreso busca, por un lado, marcar con temas de innovación pedagógica y, por otro, “mostrar una posición política con lo que está ocurriendo en educación en el país”. Este año se eligió el tema de convivencia escolar, su relevancia en la política educacional, y también enfocado en la salud emocional tanto de estudiantes como profesores. 

Principales exponentes y sus conclusiones

El Congreso comenzó el jueves 26 de septiembre con una charla magistral del doctor en Psicología y Educación, y docente de la Universidad del Desarrollo, Jorge Varela, sobre “La importancia de la gestión del clima escolar para prevenir la violencia educativa y promover el bienestar de todos sus integrantes”. Asimismo, el presidente de FIDE afirma que efectivamente fue una exposición “magistral” para entender la convivencia hoy, y donde se hizo hincapié en “buscar siempre un diálogo”. 

Posteriormente, los exministros de Educación Joaquín Lavín y Mariana Aylwin debatieron sobre: “¿Educación en crisis? ¿Qué se ha hecho y qué debemos hacer en convivencia?”, desde una mirada política, como comenta Díaz. 

Ese día, el Congreso terminó con una exposición del puertorriqueño Jaime Palés, cofundador de Learning Innovation Catalyst, organización que colabora con la Universidad de Stanford, sobre “Avances de la Inteligencia Artificial para la convivencia escolar y el aprendizaje socioemocional”. Según afirma el presidente de FIDE, se abordó la convivencia en el contexto de la inteligencia artificial y todo lo que se puede hacer con esta, en definitiva, “cómo darles herramientas a los profesores para un uso positivo de la inteligencia artificial, en el contexto de la convivencia”. 

El día siguiente, el evento comenzó con la exposición de Isidora Mena Edwards y Viviana Hojman, de Valoras UC, sobre cómo se está avanzando en la Política de Convivencia Nacional. Después, desde España, Emilio Torres expuso  sobre “Innovación y Convivencia, con sentido de propósito”. Pedro Díaz señala que el experto hizo hincapié en que el tema de la tecnología no es blanco y negro, no es sin o con celular, afirmando que “no se le puede tener miedo a la tecnología, sino que, al contrario, hay que enseñarles a los niños a usarla con un sentido positivo”. 

Exministro de Educación, Joaquín Lavín; presidente de FIDE, Pedro Díaz; exministra de Educación, Mariana Aylwin, y el director de Educación Privada de Argentina, Patricio Barber Soler.

Más tarde, Alejandra Caqueo, doctora en Educación y docente de la Universidad de Tarapacá, entregó una mirada diferente, como señala el presidente de FIDE, al abordar el tema: “La espiritualidad como factor protector de salud socioemocional”. Alejandra contó cómo en el norte de Chile, los adolescentes que participan en grupos de bailes, en cofradías de la Tirana, con una conexión especial con la “pachamama”, la tierra, y con una espiritualidad desarrollada, tienen mejores o más herramientas para enfrentar los problemas de salud mental. 

Jorge Varela, uno de los expositores, señala que “la gestión del clima escolar es clave para prevenir la violencia educativa y promover el bienestar de todos sus integrantes”.

Díaz también destaca la exposición de Daniel García, gerente para Escuela Católica de SM México, quien entregó diez tips para el bienestar socioemocional de los profesores. “Fue muy interesante e interactivo. Ojo, profesores, más que estar echándoles la culpa a todos, ustedes también pueden hacer cosas por su salud mental: descanse, coma sano, duerma bien, haga vida familiar”, señaló Díaz. 

También estuvo presente Erla Morales, doctora en Educación de la Universidad de Salamanca, quien habló sobre: “Convivencia en tiempos de Inmigración y Multiculturalidad”. Contó cómo en España hay escuelas que tienen estudiantes de 22 nacionalidades diferentes y cómo se está dando que en colegios donde van inmigrantes, los españoles no quieren mandar a sus hijos; y cómo en Chile hay cada vez colegios con más extranjeros, temáticas que “dieron para una conversación muy rica”. 

Por último, Pedro Díaz hace hincapié en la intervención del sicoanalista argentino Juan Manuel Lanza sobre “Convivencia Escolar: Repetición, malestar e innovación”, quien dio luces de cómo trabajar la convivencia desde el vínculo y el dolor, sin invalidar el sentimiento de quien sufre. 

Sobre las conclusiones, Pedro Díaz señala a modo general: “En primer lugar, los colegios no podemos seguir pensando que las escuelas son las que eran hace 20 años atrás, hay que entender la educación en el eje que estamos viviendo”. 

Además, hace un llamado a las autoridades nacionales para “avanzar en mejorar las leyes y todo tipo de normativa que pueda aportar a los colegios a tener una mejor convivencia escolar. Más herramientas para tener hoy día una mejor convivencia”, y por último: “También expresamos que nos preocupan mucho los escándalos de corrupción que se han destapado los últimos días, porque FIDE representa a los colegios particulares de iglesia, donde nos comprometimos a formar jóvenes íntegros y con valores, que se den cuenta de que Chile no puede seguir por el camino actual”. 

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