Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaSeth Godin
Gestión, 2000
El libro discute cómo progresar en un modelo económico como el actual, en el cual lo que se recompensa es el hacer cosas nuevas. El autor aborda temáticas sobre confianza y liderazgo, desde una perspectiva reflexiva: “El arte no es un gen o un talento específico, sino una actitud al alcance de todos aquellos que tienen una visión diferente y que muestran la valentía de hacer algo al respecto”. Su estructura apelativa puede interesar a los jóvenes, pues invita a pensar sobre su postura frente al trabajo desde una mirada crítica. Se recomienda la revisión de dos partes: “Mitos, propaganda y kamiwaza” y “Coraje, arte y el trabajo que vale la pena”.
PREGUNTA
¿Por qué el autor afirma que el mito de Ícaro ha sido una estrategia errónea para enfrentar el mundo laboral?
J. K. Rowling
Salamandra, 2018
La reconocida escritora de la saga Harry Potter comparte preguntas formuladas a estudiantes en su discurso pronunciado para la ceremonia de graduación de la Universidad de Harvard. Sus palabras invitan a pensar, sin importar la edad ni el contexto sociocultural, sobre el valor de tomar riesgos y a aprovechar el poder de la imaginación: “No necesitamos magia para transformar nuestro mundo, ya tenemos, en nuestro interior, todo el poder que necesitamos”. El libro focaliza en la importancia de perder el miedo y de atreverse a salir de la zona de confort, aludiendo a su propio proceso en la búsqueda de una editorial para su novela.
PREGUNTA
¿La escuela enseña a aprender de nuestros fracasos o solo se enfoca en recompensar los éxitos?
Varios autores
Traducción: Miguel Aguayo
Libros del Asteroide, 2013
Esta antología está compuesta por centenares de viñetas publicadas en la revista The New Yorker desde 1920 hasta la actualidad, en donde participan 80 artistas distintos, entre ellos los dibujantes Robert Mankoff, Leo Cullum, Tom Cheney, Peter C. Vey y Lee Lorenz. A modo de retrato social, la obra gráfica discute temas relacionados con el mundo del trabajo: el horror del lunes por la mañana, la importancia de las apariencias, las reuniones eternas, la adicción al trabajo, entre otros, todo siempre desde una perspectiva humorística. Puede ser de interés a los jóvenes para discutir sus propios procesos de acercamiento o rechazo al espacio laboral.
PREGUNTA
¿En qué medida esta selección de historietas dialoga con obras gráficas latinoamericanas como Mafalda de Quino o Condorito de Pepo?
Omar Matus
Editorial USACH, 2022
El libro explica, de forma práctica, cómo postular a un trabajo, hacer un currículum y conducirse en una entrevista, entre otras instancias que todo postulante a un trabajo debe enfrentar. Si bien la obra busca acercar al estudiante que se encuentra en su último año de carrera al mercado laboral, puede ser una lectura interesante para jóvenes de enseñanza media y de educación técnico profesional, en la medida que invita a indagar en las propias biografías y competencias para afrontar la compleja inserción laboral. Para los docentes es un insumo pedagógico que invita a reflexionar sobre las diferencias generacionales y distintas posturas frente al trabajo.
PREGUNTA
¿Cómo los profesores de enseñanza media y educación técnico profesional podemos aportar en la construcción de confianza en las propias capacidades de nuestros estudiantes?
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.