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Oct 2024 - Edición 287

Acciones para una sana convivencia escolar

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“Estudiantes que han participado en programas de aprendizaje socioemocional, mejoran su desempeño académico”

Carolyn Hubbard, de Committee for Children, revela que importantes mejoras académicas se observan cuando los alumnos conocen y practican habilidades que ayudan a regular las emociones. Esto les permite relacionarse bien con los demás y tomar decisiones acertadas.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
“Estudiantes que han participado en programas de aprendizaje socioemocional, mejoran su desempeño académico”

La representante internacional de la institución que apoya la infancia por medio de una gran variedad de programas, expondrá en el seminario internacional “Aprendizaje Socioemocional en tiempos convulsionados”. El encuentro gratuito, organizado por Grupo Educar y Eventuras, se realizará el 24 de octubre de este año, en el auditorio del Edificio Telefónica, a las 8:30 de la mañana.

En esta entrevista explica que existe evidencia de que el empleo de programas de aprendizaje socioemocional en el aula reduce las conductas disruptivas, permitiendo crear espacios que favorecen un mejor rendimiento académico.

Durante más de 40 años, Committee for Children, institución nacida en Estados Unidos, se ha transformado en un referente en el campo del aprendizaje socioemocional (SEL en su sigla en inglés), trabajando por ayudar a los alumnos a desarrollar las habilidades para la vida que necesitan para prosperar en el aula y más allá.

-¿Cuál es la evidencia que existe sobre el impacto en el aprendizaje? 

-Existen varios metaanálisis de estudios realizados en diferentes países, que abarcan desde el jardín infantil hasta la enseñanza media, y que demuestran que los estudiantes que han participado en programas de aprendizaje socioemocional (en su sigla en inglés, SEL) han mejorado su desempeño académico. Estos estudios evidencian mejoras en los puntajes de las pruebas, las calificaciones, la asistencia y la participación en el aprendizaje.

Hemos recibido testimonios de escuelas que atribuyen la implementación de Second Step (conocido como currículo socioemocional) a la mejora académica de sus estudiantes, lo cual siempre es muy gratificante escuchar. 

Un ensayo controlado aleatorio de nuestro programa SEL para la escuela primaria mostró que los alumnos mejoraron sus habilidades socioemocionales y redujeron las conductas disruptivas en comparación con los del grupo de control. Esto demuestra que nuestros programas pueden crear un entorno que favorezca un mejor rendimiento académico.

-Desde la experiencia de Committee for Children en Estados Unidos y los demás países en los que se implementan sus programas, ¿cómo crees que el aprendizaje socioemocional contribuye a la creación de un ambiente más seguro y positivo?

-Lo que hemos observado en varios países es que cuando los estudiantes se sienten respetados y valorados por sus profesores y todo el personal escolar, y cuando ven que su voz es escuchada y que pertenecen a la comunidad educativa, su motivación y compromiso aumentan significativamente. Los programas de aprendizaje socioemocional (SEL) proporcionan tanto a estudiantes como a profesores el lenguaje y las herramientas necesarios para practicar la empatía, la compasión, la escucha activa y el respeto por la diversidad, lo que contribuye a un ambiente escolar más seguro y positivo.

La clave radica en el compromiso de la dirección del establecimiento con este tipo de entorno. Es fundamental que toda la comunidad educativa participe, no solo uno o dos profesores. Además, es importante que los docentes tengan la oportunidad de aprender estrategias para apoyar a los alumnos que enfrentan situaciones de trauma, así como para gestionar su propio estrés.

-¿De qué manera el aprendizaje socioemocional afecta la relación entre estudiantes y docentes?

-La implementación de un programa socioemocional brinda a los estudiantes y a los maestros la oportunidad de mostrarse como seres humanos completos. De esa manera, pueden construir o fortalecer una dinámica de confianza, respeto y amabilidad, que es crucial para un entorno de aprendizaje positivo y eficaz. 

-Según lo que has observado en Estados Unidos y el mundo, ¿qué estrategias pedagógicas te han llamado la atención y consideras más efectivas para integrar el aprendizaje socioemocional en el currículo escolar?

-En primer lugar, la manera más efectiva de introducir un programa de aprendizaje socioemocional (SEL) en una escuela es asegurar el apoyo pleno de la dirección del establecimiento y considerarlo una iniciativa de toda la comunidad educativa. Desde países como Panamá, México y Turquía, hemos visto que el respaldo del líder escolar es fundamental para lograr una integración exitosa. Luego, para los profesores, con el apoyo de sus directores, es crucial reservar un momento específico cada semana para enfocarse en el aprendizaje socioemocional. No debe verse como algo opcional o que se realiza solo cuando hay tiempo extra; es esencial para el desarrollo integral de los estudiantes durante toda la jornada escolar. 

-¿Cuáles has visto que son los principales desafíos que enfrentan los docentes al implementar los programas?

-Si la dirección de la escuela no está involucrada, es difícil mantener vivo y próspero el programa. Si a los maestros no se les da el tiempo necesario durante el día (con la aprobación de la dirección), el programa no tiene un lugar para crecer plenamente, y si los maestros sienten que no tienen las habilidades necesarias, entonces será menos probable que quieran enseñarlo.

Ahora bien, recibimos informes de muchos de nuestros socios nacionales de que los maestros con los que trabajan al principio pueden ser reacios a comenzar un nuevo plan de estudios o afirmar que no hay tiempo, pero una vez que empiezan, realmente les encanta. Les gusta cómo cambia la dinámica en el aula y aprender todas estas maravillosas habilidades junto con los estudiantes.

-¿Cómo Committee for Children sugiere medir el progreso en el aprendizaje socioemocional?

-La forma y el tipo de evaluación dependen de los objetivos de la escuela. Sugerimos que las escuelas pregunten primero si se requiere una evaluación y qué información específica esperan obtener. Si bien existen herramientas de evaluación disponibles que miden el desarrollo de las habilidades socioemocionales de cada estudiante, muchas de ellas son costosas y abren la posibilidad de categorizar incorrectamente a los estudiantes en función de sus puntajes. En cambio, una sugerencia es observar qué tan bien va la implementación del programa SEL y cómo está impactando a la escuela en su conjunto.

-¿Qué consejo le darías a un director de colegio?

1. Consiga que toda la comunidad participe del programa socioemocional.

2. Elija sus programas con cuidado: busque aquellos que tengan una base de investigación y, por sobre todo, una base sólida de evidencia.

3. Dé a los docentes el tiempo y el permiso para enseñarlos. Tenga en cuenta que, como todo lo demás en la vida, las cosas buenas llevan tiempo: persevere. Es fundamental para todo el resto del aprendizaje que se está llevando a cabo y es una alegría verlo florecer.

Estrategias para promover el aprendizaje socioemocional

  1. Fomentar la participación: animar a los estudiantes a compartir sus ideas y perspectivas, y a escuchar, sin juzgar, las de los demás. Esto puede incluir estrategias como el trabajo en parejas, en grupo o debates en clase.
  2. Promover la colaboración y la comunicación: entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
  3. Practicar la regulación emocional: incorporar ejercicios de atención plena que se practiquen diariamente para ayudar a los estudiantes a regular sus emociones.
  4. Anticipar, reforzar y reflexionar: antes de que los estudiantes comiencen una actividad, los profesores les preguntan qué habilidades SEL creen que necesitarán o planifican usar. 
  5. Es vital involucrar a las familias, a través de comunicaciones regulares o actividades. 

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