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Oct 2024 - Edición 287

Acciones para una sana convivencia escolar

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Cómo innovar con el uso de lA

En una reciente charla, el director pedagógico de Progrentis para América y Europa y experto en innovación educativa, Emilio Torres, reveló la importancia de descubrir el sentido y propósito de la educación, como una manera de adaptarnos a los nuevos desafíos que nos ofrecen las tecnologías.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
Cómo innovar con el uso de lA

“La IA es la nueva frontera del conocimiento”, explicó Emilio Torres a más de 100 profesores y miembros de la comunidad educativa que se unieron en la charla “Innovación consciente: cómo la IA transforma la educación personalizada”, realizada de manera online.

El pasado 27 de agosto, el director pedagógico de Progrentis para América y Europa, y experto en innovación educativa, reflexionó acerca de la importancia de develar el verdadero sentido y propósito de la educación, y de cada escuela en particular. “Debemos encontrar el propósito genuino de educar y así podremos avanzar en la era del conocimiento que nos están generando las nuevas tecnologías y la IA”.

Señala Torres que “la innovación, la adaptabilidad y la habilidad de conectar con otras personas son elementos esenciales en el ámbito educativo actual y en la manera en la que estamos intentando renovar la escuela. Es verdad que hay un boom de inserción tecnológica que tiene que ser dominado por los que lideran el cambio en las escuelas”. 

Emilio Torres, director pedagógico de Progrentis para América y Europa.

En esa línea, Emilio Torres apunta justamente al rol de los docentes, quienes “entre las dificultades que tienen para llevar adelante el currículo, se suman también la diversidad que hay en el aula y las necesidades sociales que se están dando. Más que resistencia entendería que hay miedo, hay desinformación, incluso falta de capacitación para empoderar a los profesores en cuanto a cómo utilizar nuevas metodologías, nuevas herramientas de evaluación, incluso nuevas tecnologías que les permitan hacer una mejor acción docente”.

Por ello, reveló su especial preocupación por transformar la manera en que estamos enseñando, y centrarnos no solo en la búsqueda de contenidos, “ya que más que indagar y atesorar nuevos conocimientos, que los podemos encontrar de forma rápida en Google, por ejemplo, debemos buscar un sentido y propósito que permita entender a nuestros alumnos y a toda la comunidad educativa”.

En esa línea, dio a conocer diversos estudios, como el de la Universidad de Harvard, que, entre otros elementos, señalan la importancia de la concentración y de las emociones para generar conocimientos en los alumnos. “Para que los estudiantes de verdad aprendan, debemos apelar a sus emociones y en ello, la tarea de los docentes es esencial”.

Los cinco pilares

En este camino por develar el propósito y sentido de una verdadera educación, Emilio Torres señaló los cinco pilares fundamentales que permitirán generar innovación en las escuelas. “El modelo tiene que cambiar. El aprendizaje necesita habilidades y destrezas que hasta ahora no habíamos tenido que desarrollar, pero en este boom tecnológico, para resolver los problemas de hoy se requieren personas con destrezas y habilidades que nunca habíamos necesitado”.

Atención: La atención de los alumnos es clave para generar nuevos conocimientos. Enfatizando por otro lado, que la atención no se demanda, se conquista.

Investigación: En un entorno digital, la capacidad de buscar y organizar información es esencial.

Decodificación: La comprensión lectora es una habilidad crítica en la era de la información y debe ser un enfoque central en la innovación educativa.

Comprensión: Los estudiantes deben desarrollar una comprensión profunda y crítica del mundo, lo que les permitirá resolver problemas de manera eficaz.

Resolución: La resolución de problemas no se mide por la cantidad de decisiones, sino por la calidad de estas, un enfoque crucial en la educación contemporánea.

 

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