Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaCerca de 50 stands se instalaron en el patio del establecimiento ubicado en Estación Central, que recibe a más de 3 mil alumnos. Además, conocimos el novedoso trabajo que han realizado en materia de seguridad.
Durante el mes de agosto, establecimientos técnico profesionales de todo Chile celebran el día de la educación TP, con todo tipo de iniciativas que buscan relevar lo aprendido en sus respectivas especialidades. En este contexto, visitamos la Feria TP del Colegio Piamarta, ubicado en Estación Central, donde en una gran explanada los estudiantes de cuarto medio realizaron demostraciones tecnológicas, concursos y emprendimientos de las especialidades de Telecomunicaciones y Administración con mención en Recursos Humanos.
«Estamos celebrando 80 años en la educación técnico profesional», afirmó su director Eduardo Faúndez, y añadió que «como colegio nos sentimos muy felices de celebrar este día con los estudiantes y, sobre todo, ver los resultados de sus trabajos». Se trata del establecimiento con la matrícula más extensa del país, con 3172 estudiantes y 129 docentes.
Los alumnos de cuarto medio se preparan todo el semestre, asegura Angélica Palacios, coordinadora de la especialidad Administración del colegio. «Primero visualizan la necesidad del cliente, a partir de una encuesta, para definir su emprendimiento. Luego, crean un nombre y diseñan un stand donde venden sus productos, por medio de dinero ficticio, o «admipesos», que se entregan en el Banco Central Piamarta», explica la docente y agrega que, luego de la feria, deberán hacer el balance y corroborar si hubo o no ganancias.
Proyecto novedoso: Cordón de seguridad
Durante la visita, tuvimos la oportunidad de conocer uno de los proyectos emblemáticos del colegio, que es el trabajo que han hecho en materia de seguridad. Esto en coordinación con Carabineros de Chile y la junta de vecinos de la zona, quienes también estaban presentes en la oportunidad. Junto a ellos y con reuniones periódicas, se identifican riesgos, se establecen trayectos seguros de retorno a casa y se previenen situaciones complejas. Lo anterior ha permitido mejorar considerablemente la convivencia tanto dentro como fuera del establecimiento.
Desde Carabineros de Chile, representados por el Sargento M. Ibarra y el suboficial Mayor F. Urrutia, expresaron que «aportamos seguridad, estamos directamente relacionados con el director y nos relacionamos con enseñanza media y básica, dando cursos de prevención. Nos reciben muy bien; apoderados y alumnos, y algunos quieren ser carabineros a futuro. Es muy importante para nosotros el apoyar y estar para la comunidad».
Por su parte, Myriam Fuentes, dirigente social de la Junta de Vecinos de la zona explicó que es el único colegio con el que han hecho este trabajo en conjunto tan profundo. «El establecimiento se abrió a la comunidad. nos invitó a hacer una ruta segura, ver lo que pasada en la entrada y salida del colegio, a poner cámaras e iluminación. Ojalá otros lugares invitaran a las comunidades a trabajar en conjunto. Debemos tener lineamientos sólidos en pro de los alumnos para que tengan mejores oportunidades y se sientan seguros en los lugares donde viven», manifestó.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.