Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Menesianos celebran 40 años en Chile con exitoso Seminario Internacional de Educación

Con dos destacados expositores estadounidenses, Mark Church y Tina Blythe, y con la participación de cerca de 200 docentes de distintas regiones del país, los Menesianos celebraron, durante dos días, los 40 años de la congregación reflexionando sobre los desafíos y posibles soluciones a problemas educacionales de hoy.

Por: Paula Elizalde
Menesianos celebran 40 años en Chile con exitoso Seminario Internacional de Educación

“Transformando la Educación: Desafíos globales, soluciones locales”, fue el nombre del seminario internacional realizado por el Centro Educacional Menesiano Culiprán los días 22 y 23 de agosto. “Este seminario se enmarca en los 40 años de los hermanos Menesianos en Chile y es una forma de rendir tributo a su llegada. Entregar este seminario a la comunidad para mejorar la educación, es el compromiso de que el entorno en que vivimos sea mejor”, revela Cecilia Farías, quien preside la fundación sostenedora de los dos colegios Menesianos que hay en Chile, en Melipilla y Llay-Llay.

Grupo Educar, apoyó la organización de este encuentro que recibió a cerca de 200 personas. «Tenemos una relación muy estrecha con el Centro Menesiano de Culiprán. Es un gusto poder apoyar en este encuentro que permite llevar a otros puntos del país a conferencistas de primer nivel en materia de educación. La iniciativa fue todo un éxito», aseguró Pilar Alonso, directora ejecutiva de Grupo Educar. 

Durante su intervención Mark Church, autor estadounidense de dos libros sobre el pensamiento visible, quien, además, trabaja con profesores de todo el mundo, expuso sobre: “Hacer visible el pensamiento para promover un aprendizaje potente”, donde entregó estrategias de cómo hacer que los estudiantes visibilicen su pensamiento y también invitó a los docentes a preguntarse cómo quieren que sean sus estudiantes y enfocarse en ello.

Por su parte, Tina Blythe, directora de Aprendizaje y Divulgación del Proyecto Cero de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard, autora del libro “La enseñanza para la comprensión”, y quien durante más de 30 años ha estudiado y trabajado con docentes de distintas partes del mundo, se enfocó en cómo convertir la inspiración en acción.

Durante su presentación, Tina profundizó en estrategias para lograr mantener el cambio en las salas de clases, y desde ahí motivó a los docentes que el tiempo que dedican a enseñar, efectivamente sea así. A través de tres historias inspiradoras, entregó estrategias y herramientas educativas y, sobre todo, destacó la importancia de los grupos de aprendizajes profesionales: “Los profesores realmente somos “estudiantes de los estudiantes”, afirmó.
 
Asimismo, por parte del Colegio Menesiano Culiprán, expusieron su director, Elías Aldana y la jefa de UTP, Ivonne Millares, quienes contaron su experiencia sobre repensar su estrategia de enseñanza. Revisando las habilidades del siglo XXI, se enfocaron en el aprendizaje creativo y cambiaron el paradigma de enseñanza en el colegio, superando distintos obstáculos.

Durante ambas jornadas, se realizaron además talleres de trabajo facilitados por Pamela Valdés, coordinadora Ideas Project Zero Harvard; Walter Schlegel, vicedirector de Austin eco bilingual school en Buenos Aires y facilitador de Glia Connecting Ideas; María Eugenia Cossini, directora del equipo transdiciplinario de Glia Connecting Ideas; Patricia León, experta equipo Project Zero Harvard y fundadora de Fundacies;  Paula Rodríguez, investigadora Project Zero Harvard, y los expositores del seminario Mark Church y Tina Blythe.

En estos talleres se abordaron asuntos como la comprensión interdisciplinaria, preguntas poderosas, planificación y enseñanza para el pensamiento y la comprensión; aprendizaje pensante y competencias para el aprendizaje profundo.

Una instancia enriquecedora

Los asistentes agradecieron la instancia y la calidad de los relatores, así lo destacó Hernán Díaz, docente del Liceo Electrotécnico Ramón Barros Luco de La Cisterna: “Me parece súper bien que haya expositores internacionales, porque nos contribuye a tener una mirada más amplia de lo que es la educación fuera de Chile, y cómo nosotros podemos enfrentar estos desafíos y aplicarlo en nuestra escuela”, señaló. 

Carla Toro, profesora del Liceo Menesiano de Llay-Llay, destacó la oportunidad: “Estoy muy contenta de estar aquí, es una oportunidad valiosa, muy grande, para aprender, para estar en conexión con los nuevos tiempos, y fortalecer el pensamiento de nuestros estudiantes para que se preparen para el futuro”. 

“Este Congreso nos sirve para saber cómo liderar los aprendizajes de los estudiantes en nuestro contexto educativo, de cómo realizar nuestras clases y cómo orientar los aprendizajes de nuestros estudiantes en el contexto actual, porque cada colegio y escenario es distinto y cómo llevarlos a nuestros contextos”, concluyó David Valdés del Liceo Industrial Vicente Pérez Rosales de Quinta Normal.  

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

14 colegios de la RM se capacitan en Inteligencia Artificial

Ver más →

Colegio Almendral realizó seminario orientado a la inserción laboral de sus alumnas

Ver más →

Libertad y Desarrollo presenta el libro "Reprobado": Un análisis crítico del sistema educacional chileno

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.