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Ago 2024 - Edición 285

La mentalidad de crecimiento impacta los aprendizajes

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Francisco Manqui: Un premio al esfuerzo

Hace algunas semanas recibimos la noticia de que el Liceo Bicentenario People Help People, del sector Pilmaiquén de Puyehue, en la Región de Los Lagos, fue nominado entre las 10 mejores escuelas del mundo en la categoría de innovación. Conversamos con su director, quien nos contó acerca de “PHP Coins”, monedas virtuales para fomentar un comportamiento positivo y mejorar la asistencia.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
Francisco Manqui: Un premio al esfuerzo

Contento, emocionado y orgulloso de esta nominación está el director de este establecimiento SNA Educa y que además, forma parte de la RED Irarrázaval, Francisco Manqui, con quien conversamos a una semana de haber recibido la noticia. 

Cuenta que se trata del único establecimiento en el país en recibir este año el World’s Best School Prizes 2024, en la categoría de Innovación, gracias al proyecto estrella, “PHP Coins”.

“PHP Coins” es una moneda virtual educativa, creada a raíz de la necesidad de mejorar las relaciones interpersonales y el cumplimiento de las normas educativas, así como revitalizar el compromiso de los estudiantes con su desarrollo académico y social.

Se trata de un reconocimiento entregado por la organización T4 Education que otorga premios educativos en cinco categorías: Colaboración comunitaria, Acción ambiental, Superación de la adversidad, Apoyando una vida sana e Innovación.

“Desde el inicio de la implementación de los ‘PHP Coins’, el índice de asistencia aumentó del 87% al 92%, lo cual es una clara señal de que los estudiantes están más comprometidos y motivados para asistir a clases”. 

Luego de recibir este galardón, cuenta el director que es un convencido de que todos los alumnos pueden aprender, y por ello trabajan con altas expectativas, lo que significa que cada estudiante, sin importar su origen o capacidades previas, tiene el potencial de aprender y desarrollarse. “Esto se traduce en un compromiso por parte de los educadores para impulsar a cada alumno a que alcance su máximo potencial. Para ello, es clave entender que toda la comunidad quiere lo mejor para los estudiantes que atendemos y por ello debemos disponer de todas las herramientas que poseemos, por ejemplo, adaptando las metodologías de enseñanza para atender las necesidades individuales de cada estudiante, a través de los profesores acompañantes o educadores diferenciales”, señala Manqui. 

Francisco Manqui recibiendo el reconocimiento al colegio como uno de los 10 mejores del mundo, en la categoría de innovación.

-¿De qué manera han trabajado para posicionarse como uno de los 10 mejores colegios del mundo? ¿Cómo y cuándo se animaron a postular a este premio?

-El Proyecto Educativo de SNA Educa invita a sus 20 colegios a reforzar el trabajo en base a que los estudiantes pueden ser protagonistas de su aprendizaje. Desde esa base, el Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén apostó por un enfoque educativo innovador que incluye la gamificación, el ABP y metodologías activas de aprendizaje, comprendiendo que los jóvenes que atendemos no tienen las mismas conductas de los jóvenes prepandemia. De este modo, adoptamos un sistema de moneda virtual, llamada PHP Coins. Este enfoque innovador surgió particularmente como respuesta a las dificultades de la reactivación educativa de los estudiantes tras las consecuencias de la pandemia.

Nos explica el director que la decisión de postular al World’s Best School Prize en la categoría de innovación fue motivada por los resultados positivos obtenidos con esta iniciativa y por la oportunidad de compartir su experiencia y que pueda ser un aporte para otras escuelas. “Además, el premio representaba una oportunidad para obtener recursos adicionales que permitan sistematizar y articular de mejor modo esta iniciativa, y por ello, la escuela se animó a postular debido a su compromiso con la excelencia educativa y su deseo de ser un referente en innovación educativa a nivel mundial”.

-¿Por qué crees que ganaron?

-Podríamos decir que los constantes datos que levantamos para la asignación nos permiten concluir que efectivamente el liceo está mejor en diferentes formas. Como mencioné anteriormente, no es la solución, pues los problemas de convivencia escolar siguen existiendo pero a menor escala que a inicios del 2023, lo que permite que el Equipo Psicosocial pueda dar mejor respuesta a las dificultades que se puedan dar. Finalmente, mencionar que el mejor indicador es poder recorrer el colegio y percibir un ambiente cálido y familiar, lo que se traduce al consultar en las diferentes instancias democráticas que tiene el liceo y obtener respuestas de los jóvenes del tipo: “el liceo es bueno”, “me gusta venir a clases”, “en este liceo se preocupan por nosotros”.

-Cuéntanos cómo implementaron “PHP Coins”...  

-”PHP Coins” es una iniciativa de moneda virtual educativa que se inspira en la gamificación para fomentar comportamientos positivos y recompensar a los estudiantes por sus logros y conductas deseables. Este proyecto fue diseñado como una respuesta estratégica a la disminución en la participación y el rendimiento académico observados después de la pandemia, y también para mejorar la convivencia escolar. El concepto se basa en la noción de monedas digitales, como los bitcoins, pero con un enfoque completamente educativo y formativo. La implementación del proyecto contó con la participación de estudiantes, familias, docentes y no docentes. Se realizaron sesiones interactivas, para recoger opiniones y adaptar el proyecto a las necesidades reales de la comunidad educativa. De este modo, se desarrolló un reglamento detallado que definía los criterios para la obtención o pérdida de “PHP Coins”. Estos criterios incluyen asistencia, uso del uniforme, comportamiento, participación en actividades y rendimiento académico.

“En solo un año, hemos pasado de un liceo en el que aproximadamente el 40% de los estudiantes estaba involucrado en faltas de convivencia escolar, a solo un 2%”. 

Finalmente, los cursos colectivamente pueden canjear sus coins en base a lo que han juntado, lo que le da un valor agregado, pues compiten consigo mismos y no con los demás, ya que los logros son particulares de cada curso.

-¿Cómo impacta este proyecto?

-Mejoramos diversos índices de eficiencia interna, desde mi punto de vista no es la solución por sí sola, pero contribuye positivamente a sostener la mejora. Es así como, por ejemplo, desde el inicio de la implementación de los “PHP Coins”, la asistencia de los estudiantes ha mejorado notablemente. El índice de asistencia aumentó del 87% al 92%, lo cual es una clara señal de que los alumnos están más comprometidos y motivados para asistir a clases. 

En el área de convivencia escolar, hemos logrado disminuir significativamente las faltas disciplinarias. El uso de “PHP Coins” como recompensa por comportamientos positivos ha ayudado a establecer un sistema de incentivos que promueve la buena conducta y el respeto a las normas escolares. De este modo, en solo un año, hemos pasado de un liceo en el que aproximadamente el 40% de los estudiantes estaba involucrado en faltas de convivencia escolar, a solo un 2%. 

-¿Y los aprendizajes?

-La iniciativa exige la implementación de una base de datos para detectar los logros de los alumnos, lo que permite a los profesores monitorear el progreso individual y colectivo en rendimiento académico y, de este modo, ajustar las estrategias de enseñanza según sea necesario para mejorar.

Nos enfocamos en un modelo de metodologías activas de enseñanza que promuevan la participación de los estudiantes en su propio aprendizaje. Esto incluye el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo colaborativo, entre otras, que permiten a los jóvenes aplicar lo aprendido en situaciones prácticas y reales.

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