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Ago 2024 - Edición 285

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Robótica e Industria 4.0: Procesos más seguros y más tiempo para la creatividad

Conversamos con expertos en la industria para conocer los principales avances en el país y cómo la educación técnico profesional puede mantenerse al día.

Por: Verónica Tagle
Robótica e Industria 4.0: Procesos más seguros y más tiempo para la creatividad

En el mundo industrial, el encuentro entre lo digital y sus operaciones tiene el nombre de Industria 4.0. Jonathan Opazo, ingeniero asesor Learning Systems de Festo, define este concepto como la “combinación entre el mundo real de la producción con el mundo virtual de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, todo proceso puede mejorar en base a datos, a información que el mismo proceso industrial nos está entregando”. El representante de la empresa de automatización industrial profundiza que los objetivos fundamentales de la Industria 4.0 son: calidad; eficiencia en costos, tiempo y recursos; flexibilidad y versatilidad. 

En esta línea, Opazo asegura que la inteligencia artificial ha generado grandes avances en los procesos de transformación digital en Chile y que somos un referente regional en esta materia. “Durante el año 2023, el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial desarrolló un estudio relacionado con el nivel de avance de la IA en la zona, el cual posicionó a Chile como el mejor evaluado”, profundiza. De esta manera, empresas de producción, alimentos, transporte, minería, generación y distribución de energía han comenzado a utilizar con mayor frecuencia conceptos tales como Big data, nube, ciberseguridad, realidad aumentada, robótica colaborativa, impresión 3D, entre otros. 

Robótica

La inteligencia artificial y la Industria 4.0 impactan muy directamente en la robótica. Según José Manuel Valdivia, director de Carreras de la Escuela de Ingeniería, DuocUC sede Puerto Montt, los principales avances están en la integración de diferentes sistemas con protocolos de comunicación estandarizados y con operatividad basada en internet de las cosas. “Esto permite desarrollar nuevas soluciones que dejan tareas de alto riesgo o repetitivas a robots o sistemas automatizados, facilitando que los trabajadores se concentren en otras tareas más creativas”, afirma el experto. 

Profundizando el tema, el académico describe que los sistemas integrados robóticos buscan automatizar tareas rutinarias y de alto riesgo para las personas, ya sea para uso doméstico o industrial. El objetivo es combinar sistemas de visión artificial, inteligencia artificial, robótica industrial o colaborativa con procesos que actualmente se realizan de manera manual o con automatización básica. Valdivia añade que esta tecnología requiere de equipos multidisciplinarios que tengan la capacidad de resolver problemas de manera integral y eficiente.

¿Cómo mantener la educación TP al día?

Es fundamental que los establecimientos técnico profesionales se mantengan actualizados en estos avances. Opazo explica que para implementar la Industria 4.0 en la educación, es esencial que la formación y la preparación de los docentes se adapten a las nuevas tecnologías. Desde el punto de vista de la automatización industrial, es importante la experiencia y práctica en sistemas mecatrónicos, que son la base para la integración de sistemas 4.0.

Por su parte, Valdivia recomienda a los docentes EMTP vincularse directamente con la industria, analizar las nuevas tecnologías para integrarlas en los planes de estudios y rutas formativas, y fomentar el trabajo en equipo con estudiantes y docentes interdisciplinares, para buscar soluciones integrales en los nuevos perfiles ocupacionales. “También es necesario que, desde la formación técnico profesional, tengamos la capacidad de generar proyectos de investigación aplicada con foco en transferencia tecnológica en las necesidades de cada territorio”, agrega. 

Jonathan Opazo“Industria 4.0 es la combinación entre el mundo real de la producción con el mundo virtual de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, todo proceso puede mejorar en base a datos, a información que el mismo proceso industrial nos está entregando”. Jonathan Opazo, ingeniero asesor Learning Systems de Festo.

Además, pone énfasis en la capacidad de los “docentes y estudiantes para adaptarse a los ritmos vertiginosos que estamos viviendo en la cuarta revolución industrial. Esto incluye la integración de internet en las personas y máquinas donde es fundamental el aprender a aprender, el trabajo en equipo, la aplicación de metodologías ágiles y tomar decisiones basadas en datos”. 

Para los sistemas integrados robóticos, Valdivia comenta que la formación técnico profesional debe complementar sus programas formativos con estas tecnologías: “Por lo mismo, este año en DuocUC sede Puerto Montt, estamos avanzando en desarrollar la habilidad de sistemas robóticos integrados en las olimpiadas de habilidades técnicas WorldSkills Chile, con el apoyo de las empresas Exxer, IGPS y Siemens, para que las instituciones puedan reunirse a participar de los desafíos planeados con estándar internacional”.

Desde Festo, Jonathan Opazo comenta que para mantener actualizados a los docentes y establecimientos TP, la empresa brinda apoyo con seminarios, talleres y material didáctico relevantes para el sector, asegurando así que siempre se disponga de la información más actualizada. Los estudiantes y docentes pueden tener acceso a sus cursos de formación en línea (https://lx.festo.com), a través de los cuales pueden profundizar en una amplia variedad de temas relacionados con las tecnologías de automatización industrial e Industria 4.0.

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