Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Ago 2024 - Edición 285

La mentalidad de crecimiento impacta los aprendizajes

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Aprender a través de la lectura

Aprender a través de la lectura

  Mindset. La actitud del éxito

Carol Dweck
Sirio, 2016

Tras una serie de investigaciones publicadas en contextos académicos, la psicóloga norteamericana Carol Dweck publica este libro que sintetiza sus descubrimientos sobre cómo las personas enfrentan los desafíos. En este texto explica, con mucha claridad, la diferencia entre la mentalidad fija (aquella que nos lleva a la frustración) y la mentalidad en crecimiento (aquella que nos lleva a la autoconfianza). Su trabajo ha sido inspiración para ámbitos tan diversos como la psicología, la educación y la economía.

Pregunta para el lector:

¿Cómo crear un aula que permita a los estudiantes desarrollar la mentalidad en crecimiento?

 

El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI

Robert Swartz, Arthur Costa, Barry Beyer, Rebecca Reagan y Bena Kallick
SM, 2013

Entre las competencias requeridas por el mundo laboral, se encuentran el pensamiento crítico, la metacognición y el pensamiento creativo. Este libro proporciona una base teórica y una aproximación práctica sobre estos temas, pensando en docentes que desean innovar en el aula escolar. En particular, destacan dos capítulos: “Enseñar a pensar con destreza: ejemplo de clase”, donde se comparte una aplicación concreta del contenido expuesto previamente, y “Evaluar el pensamiento eficaz”, donde se entregan directrices para construir pautas de cotejo y rúbricas que permitan evaluar el pensamiento crítico.

 

 

Recupera tu mente, reconquista tu vida

Marian Rojas Estapé
Ediciones Espasa, 2024 

Cada vez somos más impacientes e irritables. Vivimos en la era de la gratificación instantánea, en la cultura de la inmediatez y las recompensas, y buscamos la felicidad a golpe de clic. Llevamos una vida agitada e intensa, y con el modo fast activado. Sin darnos cuenta nos hemos convertido en drogodependientes emocionales inundados de múltiples distracciones. Todo esto tiene un impacto en nuestra capacidad de prestar atención a lo importante, de profundizar y de concentrarnos.

En este libro, la doctora Marian Rojas Estapé, con su estilo divulgativo y científico, ahonda en estas y en otras cuestiones. Te presenta a la dopamina, la hormona del placer, y cómo afecta en la búsqueda de las recompensas inmediatas que están a la orden del día, en la percepción del dolor, del aburrimiento y del malestar.

 

 

Inventar para aprender. Guía práctica para instalar la cultura maker en el aula.

Sylvia Libow y Gary Stager
Siglo XXI Editores, 2019

“Aprender haciendo” es el leitmotiv de este libro, en el que sus autores proponen diversas estrategias para incentivar el pensamiento reflexivo en el aula escolar, considerando sus dimensiones crítica, creativa y metacognitiva. En el capítulo “La enseñanza”, sintetizan las ocho lecciones del aprendizaje construccionista desarrollado por Seymour Papert, mientras que en el capítulo “Crear hoy”, caracterizan las clases activas y entregan ideas para promover aprendizajes significativos en contextos auténticos. Al final, se comparten recursos abiertos a todo público para explorar y encantarse.

Pregunta para el lector

¿Cómo construir un aula con un enfoque en el “aprender”?

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.