Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Ago 2024 - Edición 285

La mentalidad de crecimiento impacta los aprendizajes

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Asistencia Escolar: ¿es muy tarde para cambiar el rumbo?

En un nuevo conversatorio, Grupo Educar junto a Fundación Presente y Fundación Telefónica, analizaron las cifras actuales y entregaron herramientas para construir un plan de acción exitoso.

Por: Verónica Tagle
Asistencia Escolar: ¿es muy tarde para cambiar el rumbo?

Gran interés generó el conversatorio «Asistencia Escolar: estrategias para un segundo semestre exitoso», que se realizó el pasado 26 de julio junto a Fundación Presente y Fundación Telefónica. En un encuentro que combinó análisis, estrategias concretas y aplicación práctica, contó con la participación de Joaquín Walker, secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, quien se sumó para impulsar a trabajar esta problemática en conjunto.

Durante la primera exposición, Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Presente, aseguró que «para generar aprendizajes es clave que los alumnos vayan a clases». Durante su presentación, entregó algunas medidas concretas y puntuales que pueden cambiar la actitud del alumno frente a asistir a clases. Una de ellas es la manera de recibir al alumno en el colegio, las campañas previas a eventos meteorológicos y el cuidado con los castigos frente a atrasos. Molina planteó un colegio que acoge, y que entrega el compromiso y la disciplina que no necesariamente reciben en sus casas. 

Luego, se realizó un panel conformado por Paula Louzano, decana UDP, quien dio a conocer el exitoso modelo educativo de la zona parte del municipio de Ceará, que tiene el quinto PIB más bajo per cápita entre los 26 estados brasileños y el puntaje más alto en el país en el índice nacional de calidad educativa escolar, según datos del Banco Mundial. Además, Francisco Manqui, director del Liceo People Help People de Pilmaiquén, recientemente seleccionado entre los 10 colegios más innovadores del mundo y Gino Canales, director de la Escuela Industrial Talleres San Vicente de Paul, ambos con excelentes cifras de asistencia. Joaquín Walker, del Mineduc, también integró el panel, entregando su mirada desde las políticas públicas. 

Joaquin Walker, Mineduc, Rebeca Molina, Fundación Presente, Paula Louzano, decana Educación UDP, Marcela Muñoz, directora de Revista Educar, Francisco Manqui, director PHP Pilmaiquén y Gino Canales, director Escuela Talleres San Vicente de Paul.

Joaquín Walker, Mineduc, Rebeca Molina, Fundación Presente, Paula Louzano, decana Educación UDP, Marcela Muñoz, directora de Revista Educar, Francisco Manqui, director PHP Pilmaiquén y Gino Canales, director Escuela Talleres San Vicente de Paul.

 

Finalmente, dos representantes de Fundación Presente hicieron un workshop, donde los asistentes pudieron identificar las prioridades que deben impulsar para contar con un plan de acción exitoso. 

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Alumnos chilenos se preparan para las olimpiadas Worldskills con competencias regionales

Ver más →

Iniciativas que fomentan la pertenencia y apertura a la región

Ver más →

Conocimos la plataforma Progrentis de España

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.