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Nov 2024 - Edición 288

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7 situaciones críticas en la sala de clases y cómo abordarlas

Día a día, los docentes se pueden ver enfrentados a desafíos complejos dentro y fuera de la sala de clases. Mantener la calma ante un conflicto o saber qué hacer si se sienten sobrepasados es lo que conversamos con la psicóloga Ángeles Turner en un nuevo capítulo de Educar Conectados.

Por: Verónica Tagle
7 situaciones críticas en la sala de clases y cómo abordarlas

¿Qué pasa si un alumno se siente desregulado? ¿Y si recibo una falta de respeto? ¿Cómo abordar un conflicto entre estudiantes? En este nuevo capítulo la psicóloga Ángeles Turner nos entrega algunas herramientas para abordar esta situaciones. Este episodio, repleto de consejos prácticos y reflexiones, es una herramienta para los educadores que buscan mejorar su manejo del aula y apoyar mejor a sus estudiantes. ¡Esperamos les sirva!

 

1. Alumno Desregulado

La desregulación emocional en alumnos puede manifestarse en conductas disruptivas y agresivas. Turner aconsejó el uso de técnicas de autorregulación emocional, como ejercicios de respiración y mindfulness. La psicóloga comentó: «Es crucial que los docentes enseñen a los estudiantes técnicas para que puedan manejar sus impulsos y reducir comportamientos disruptivos». También dio importancia a utilizar técnicas para sacar al alumno de esa emoción fuerte que está viviendo, con estrategias simples como llevarlos a tomar agua, mojarse la cara o respirar. 

2. Conflicto entre Alumnos

Los conflictos entre estudiantes son inevitables, pero manejarlos correctamente es crucial. Se sugirieron estrategias de mediación, donde los estudiantes son guiados para resolver sus diferencias a través del diálogo y el compromiso. Turner señaló: «La mediación es una herramienta poderosa que permite a los estudiantes resolver conflictos de manera autónoma y pacífica, promoviendo un ambiente de respeto y colaboración». En ésta línea, explicó que cualquier diálogo o compromiso debe abordarse cuando los alumnos ya están calmados y no se sienten «tomados» por esa emoción fuerte. 

3. Falta de Respeto

La falta de respeto hacia los docentes o entre estudiantes puede erosionar el ambiente de aprendizaje. Turner recomendó establecer límites claros y consistentes, junto con la implementación de consecuencias justas y proporcionales. Turner enfatizó: «Establecer límites claros y consecuencias consistentes es fundamental para mantener el orden y el respeto en el aula. Los estudiantes necesitan saber qué se espera de ellos y las consecuencias de sus acciones.»

4. Apoderados Difíciles

Manejar relaciones con apoderados difíciles puede ser una tarea ardua para los docentes. El podcast sugirió mantener una comunicación abierta y transparente, estableciendo canales de diálogo regular y documentando todas las interacciones importantes. Turner afirmó: «La clave para manejar a los apoderados difíciles es la comunicación abierta y transparente. Documentar todas las interacciones importantes ayuda a mantener un registro claro y a evitar malentendidos.»

5. Alumno con Necesidades Educativas Especiales

Los estudiantes con necesidades educativas especiales requieren adaptaciones específicas en el aula. Los expertos aconsejaron trabajar en conjunto con especialistas y utilizar planes educativos individualizados (PEI) para abordar las necesidades únicas de cada alumno. La paciencia y la flexibilidad son esenciales para crear un ambiente inclusivo y equitativo. Turner destacó: «Es esencial trabajar en conjunto con especialistas y desarrollar planes educativos individualizados para apoyar adecuadamente a los estudiantes con necesidades especiales.»

6. Docente que Siente que los Cambios Van Demasiado Rápido y No Tiene las Herramientas

Los rápidos cambios en el sistema educativo pueden ser abrumadores para los docentes. Se recomendó buscar oportunidades de desarrollo profesional continuo y formar redes de apoyo con otros docentes. La autoeducación y la apertura a nuevas metodologías pueden ayudar a los docentes a sentirse más preparados y seguros ante los cambios. Turner mencionó: «Los docentes deben buscar constantemente oportunidades de desarrollo profesional y formar redes de apoyo. La autoeducación y la disposición a adaptarse a nuevas metodologías son claves para enfrentar los cambios con confianza.»

7. Docente que se Siente Sobrepasado

El sentimiento de estar sobrepasado es común entre los docentes debido a las múltiples responsabilidades que enfrentan. Los especialistas sugirieron prácticas de autocuidado y manejo del estrés, como la meditación y el ejercicio regular. También es crucial que los docentes busquen apoyo cuando lo necesiten y no duden en delegar tareas cuando sea posible. Turner aconsejó: «El autocuidado es fundamental para los docentes. Practicar la meditación y el ejercicio regular puede ayudar a manejar el estrés y mantener un equilibrio saludable.»

 

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