Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaEl equipo de comunicaciones pudo conocer maneras en las que los docentes pueden simplificar trabajo administrativo y acceder a nuevos recursos por medio de ChatGpt.
Cómo integrar la IA en la educación fue el foco de la charla que tuvo el equipo de Grupo Educar junto a Hernán Carvallo, docente y fundador de la plataforma «IA para Educar», que ayuda a profesores a desarrollar habilidades para el uso de la inteligencia artificial en su trabajo. Durante una mañana, conocimos aplicaciones prácticas que los docentes pueden aprovechar para disminuir su carga administrativa.
Según el experto, la inteligencia artificial puede convertirse en un apoyo a los profesores porque les permite reducir sus tiempos de trabajo, mejorar la calidad de sus planificaciones y ser más creativos. Además de entregar la posibilidad de adecuar los contenidos, implementar mejores evaluaciones, crear: material didáctico, evaluaciones, rúbricas, pruebas, análisis de datos, entre otros. «Es un asistente perfecto», aseguró.
Carvallo hizo una serie de demostraciones en ChatGPT en las cuales la instrucción que se le da a la plataforma es clave. A esto se le llama prompting, donde se define el marco de acción. Un ejemplo sería «eres un docente de Lenguaje con cinco años de experiencia y enseñas a alumnos de octavo básico». A partir de ahí, todas las respuestas tendrán ese rol como foco».
Para evitar errores o fuentes incorrectas, el académico explicó que se pueden adjuntar las fuentes de información, ya sea como foto (lee texto), pdf, audio. A modo de ejemplo, se pueden pedir análisis del reglamento de un colegio y compararlo con circulares del Ministerio de Educación, para buscar puntos de mejora.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.