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Regístrate y accede a la revistaA cada uno le preguntamos sobre los desafíos urgentes para este 2024. Entre ellos, existe una clara coincidencia en que reforzar la asistencia a clases y mejorar el sentido de pertenencia son medidas urgentes para recuperar los aprendizajes este 2024. Todos los establecimientos pertenecen a la Red Futuro Técnico de Fundación Chile, zona sur Región Metropolitana.
Alejandra Cabrera, directora del colegio Polivalente Patricio Mekis de Padre Hurtado, más que consejos para este año, “los animo a seguir buenas prácticas para la recuperación de aprendizajes y, en primer lugar, buscar un sentido de pertenencia de los alumnos respecto de sus establecimientos educacionales”.
Para Alejandra, es clave reforzar la importancia de la presencialidad en lo que respecta a la asistencia, “es el inicio de la recuperación de aprendizajes, para ello, todas las acciones que se puedan realizar para fomentar la asistencia, como: el seguimiento individual, el llamado a diario a los apoderados cuyos hijos han llegado atrasados o no han asistido, son elementos para que el estudiante sienta que su presencia es importante”.
Por otra parte, el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los alumnos a través del saludo diario al ingreso, “reconocerlos por su nombre y preguntarles por sus hermanos egresados los hacen sentir parte importante de la institución educativa, conjuntamente, fomentar el trato cordial y respetuoso, el saludo, la sonrisa, ser amables entre todos los que integran nuestra comunidad para que el colegio sea grato para estudiantes, apoderados y funcionarios”.
En paralelo, es fundamental reforzar e implementar acciones para comprometer a las familias, destacar y reconocer de manera semestral a los apoderados presentes en la educación de sus hijos, ya que estos “son los factores iniciales para construir un ambiente para el aprendizaje”.
En segundo lugar, es necesario realizar pruebas diagnósticas, ya que, una vez creado un ambiente de aprendizaje, se debe entrar en el análisis de datos. Esto es fundamental para cuantificar el problema de aprendizaje: “A partir de estos datos, se puede planificar el apoyo a cada estudiante según el grupo en que se encuentra”.
En tercer lugar, es clave el poder propiciar un aprendizaje basado en proyectos. “Los ABP, en conjunto con el desarrollo de una comunidad de aprendizaje de los docentes, logran aunar esfuerzos centrados en el aprendizaje de los estudiantes. El trabajo colaborativo de los docentes permite un avance conjunto de los aprendizajes en cada asignatura”.
En cuarto lugar, reforzar y trabajar la tecnología. “Una estrategia basada en aprendizajes entretenidos con el apoyo de la tecnología logra mantener motivados a los estudiantes y, en consecuencia, enfocados en sus propios logros. El uso sistemático de la tecnología al servicio de la educación motiva la participación y el interés de nuestros alumnos, y proporciona a los docentes todas las herramientas para que potencien el uso de TIC en aula”.
Colegio Polivalente Patricio Mekis de Padre Hurtado
Para recuperar los aprendizajes, Maritza Contreras, directora del Colegio Bicentenario Polivalente Jorge Huneeus Zegers, señala tres acciones:
Colegio Bicentenario Polivalente Jorge Huneeus Zegers
Señala Luis Oyarzún, director del Centro Educacional Santa Rosa de la Red Futuro Técnico Metropolitana Sur, que en su caso, ha resultado fundamental la estrategia de alternancia de los estudiantes de tercero y cuarto medio de las distintas especialidades. “Con el apoyo de la Fundación Chile, hemos sentado las bases para que nuestros alumnos vivan el contacto tanto con la educación superior como con el mundo del trabajo, fomentando las altas expectativas en ellos, lo que implica vivir su proceso de aprendizaje desde una perspectiva de crecimiento personal y académico. Sin duda, estas estrategias de relacionamiento con el entorno apoyan profundamente el proceso de formación”.
“También hemos puesto el foco en contener a nuestros estudiantes, a través de un seguimiento riguroso y una derivación oportuna cuando detectamos alguna necesidad de índole emocional. En este sentido, cambiamos el foco del profesor guía de cada curso, transformando el concepto de ‘profesor jefe’ por el de ‘profesor tutor’, responsabilizándolo del acompañamiento integral de su curso, otorgando tiempos y espacios para ello”.
Junto con esto, cuenta Luis que fortalecieron la labor del Programa de Integración Escolar (PIE), pasando el profesor o profesora diferencial a ser el “cotutor”, “quien no solo apoya a los estudiantes con NEE, sino que es un actor principal en el respaldo, seguimiento y formación del curso. Esto hace que formemos una dupla activa y los alumnos lo perciben así, encontrando muchas veces la contención y apoyo que en otras esferas de su vida no encuentran”.
Centro Educacional Santa Rosa
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