Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaMás de 60 directores de colegios TP, miembros de establecimientos de educación superior y de municipalidades participaron en el seminario Vincula TP, organizado por el CILED y la Fundación Nocedal, con apoyo de la Fundación Irarrázaval.
El coro de alumnas del colegio Almendral, dio inicio al Seminario Vincula TP el día 17 de noviembre, en el mismo colegio, ubicado en la comuna de La Pintana, región Metropolitana. “Para que nos inspiremos y elevemos”, señaló Manuel Dannemann, anfitrión del evento, coordinador de educación técnica profesional de Fundación Nocedal.
El seminario comenzó con el conversatorio: Avances y desafíos de una educación técnica articulada con la educación superior y el mundo del trabajo, donde participaron Soledad Ortúzar, directora del CILED; Gonzalo Toledo, director de Educación Media en INACAP y Víctor Reyes, director del Liceo Bicentenario de Excelencia San Nicolás, ubicado en la comuna San Nicolás, región del Ñuble.
Ante la pregunta, ¿cómo relacionarse con la empresa y qué espacios de mejora se identifican para fortalecer la vinculación? Ortúzar señaló que desde el CILED han identificado distintas áreas de mejora tanto en el área de vinculación con el sector productivo y con la educación superior. Primero, explicó, el tener una visión compartida desde el establecimiento educacional de que este tema es relevante “y eso se plasma en los objetivos del establecimiento” afirmó.
¡Revisa el reel para revivir este seminario!
Gonzalo Toledo, desde la mirada de Inacap, comentó que ya hace más de 10 años trabajan el tema de la vinculación desde la educación superior. “Si Inacap lo puede hacer, otras instituciones también. Creemos que es tarea de todos. Si el desafío que tomamos hace 10 años fuera compartido, sería mucho mejor el devenir de todos”, destacó.
El director del Liceo Bicentenario, Víctor Reyes contó que al hacerse cargo de su colegio, con 360 estudiantes y sin muchas esperanzas, propuso, junto a los profesores, cambiar esa realidad para lo que dejaron de ser “tan obedientes”, y empezaron a crear un sistema nuevo que les hiciera más sentido a los niños y jóvenes. “Creamos un modelo nuevo, que es una rareza, pero que ha dado resultados”. Y en esta línea, en un principio las necesidades de los niños del colegio eran de trabajar, y para ellos realizaron convenios, becas y las expectativas empezaron a cambiar: “con el mundo empresarial hay que tener conversaciones honestas y buenos planes de articulación”, añadió.
El conversatorio continuó abordando el desafío de escalar la vinculación a nivel país. Hay casos de éxito, como la articulación entre Inacap y el Liceo Bicentenario San Nicolás, lo que fue un trabajo “casi ingenieril”, pero aún falta, según afirmaron los expositores. Víctor Reyes, contó la experiencia que tuvo al visitar establecimientos de educación superior TP en Canadá, donde los alumnos de educación media TP podían acceder a los campos deportivos, bibliotecas, laboratorios, etc. de lugares de educación superior TP con los que tenían convenio. “Se conjugaba lo curricular con lo extra programático. Si queremos visibilizar la vinculación tiene que ser a través de los propios estudiantes, que ellos lo digan en sus redes sociales. Eso evidencia que existe una relación. Creo que todavía falta esa parte más emocional para que se visibilice”.
Experiencias exitosas
En la segunda parte del conversatorio, se reunió a líderes de diversos proyectos que dieron a conocer, en formato pitch, de pocos minutos, cómo lograron desarrollar e impulsar prácticas referentes en vinculación entre la educación técnica y el sector productivo y social.
Andrea Garrido directora de Fundación Chile Dual contó un ejemplo de cómo la empresa fue en búsqueda de los estudiantes, con el fin de lograr una vinculación, y así se comenzaron a capacitar a los profesores y, por otro lado, a preparar a la empresa para apoyar a los estudiantes en las prácticas y trabajos. “Los resultados fueron increíbles. Vimos estudiantes que se motivaban con su aprendizaje y que incluso les iba mejor en el liceo” y así se llegó a la alternancia, modelo que hoy implementa Chile Dual entre diferentes empresas y liceos.
Alejandro Weistein, gerente de la Corporación Educacional Asimet, se enfocó en la importancia de la visita y de cómo esta actividad genera vínculos fructíferos. “Visitémonos mutuamente, conozcámonos. Tenemos que visitar a las empresas e invitarles a que nos visiten”, enfatizó.
Desde una vereda distinta habló José Miguel Musalem, director de Empleabilidad y Emprendimiento de la fundación Soy Más, fundación que apoya a madres adolescentes con una formación integral y promueve su empleabilidad. En su experiencia, lo primero fue incorporar a las empresas para mejorar el currículum, “Que las empresas nos dan feedback para después lograr una empleabilidad exitosas”, afirmó, empresas aliadas, y que idealmente sean cerca de donde viven las alumnas, para promover también una mejor calidad de vida.
Paulina Moreno, gerenta general de la Corporación Empresas del Maipo compartió una carta donde una empresa felicita a los jóvenes TP que trabajaron en ella, reconociendo su actitud, compromiso, responsabilidad y amor. Ante esto, Paulina señaló que “hay empresas dispuestas a apoyar”. Paulina destacó también la importancia de la evaluación para poder mejorar.
Carmen Gloria Silva, directora del Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro, reconocida con el premio LED (Líderes Educativos Directivos) señaló que depende de que el liceo se propongo un tema para lograrlo, así fue el caso de Liceo Vate, que aumentó sus certificaciones, sus capacitaciones en temas de vinculación, y en definitiva las expectativas de los alumnos, “Antes querían salir de IV Medio y ahora ojalá salir de la mejor universidad de Chile”, los jóvenes han visto cómo la educación y vinculación son “reales oportunidades de movilización social”.
Luego, Pablo Kusnir, gerente de Educación SOFOFA contó como hace unos años se preguntaron si efectivamente valía la pena seguir administrando liceos TP hoy, llegando a la convicción de que sí, pero que había que actuar, y cambiar ciertas formas de hacer las cosas. En esa línea, comenzar a hacer certificaciones, sistema de formación dual, crearon “maker spaces de fabricación digital”, sistema de ABP. “Con la plata que uno recibe de la subvención se pueden hacer cosas. Esto es replicable”, afirmó.
Por último, Pía Cubillos, directora del programa Cauce de INACAP explicó este programa que tiene como objetivo “encausar” a los estudiantes TP a trayectorias exitosas. “Desde la CPC (Confederación de la Producción del Comercio) en alianza con Inacap hay un compromiso explícito para apoyar”, afirmó, donde el sueño es “que cada joven que egrese de la EMTP alcance su máximo potencial, tenga igualdad de oportunidades”. Y esto a través de charlas a estudiantes, preparación de maestros guías, alternancia en Inacap y cursos de habilidades comunicacionales. “Ojalá que el tema de la vinculación sea como los Panamericanos o la Teletón y que el que no está sea un perdedor. Así tendremos un país más justo y más unido”, concluyó.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.