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Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

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Reactivación Educativa y políticas de Estado, los focos del tercer encuentro “Hablemos de Educación”

En un conversatorio realizado en las oficinas de Grupo Educar se reunieron el exministro de Educación Joaquín Lavín, la gerente general de SNA Educa y los directores de colegios TP Walter Arancibia, Alfredo Sandoval y Gino Canales para reflexionar sobre cómo impulsar la educación en nuestro país.

Por: Verónica Tagle
Reactivación Educativa y políticas de Estado, los focos del tercer encuentro “Hablemos de Educación”

Hubo consenso en el III Conversatorio Hablemos de Educación respecto de la importancia de poner el foco en los aprendizajes, dentro y fuera de la sala de clases. El desayuno organizado por Grupo Educar recibió al exministro de Educación, Joaquín Lavín, la gerente general de SNA Educa, Marta Estruch y los directores del Colegio Elisa Valdés, Alfredo Sandoval, de la Escuela Industrial San Vicente de Paul, Gino Canales y del Liceo Politécnico América, Walter Arancibia.

En ese primer punto, el también exalcalde de la Municipalidad de Las Condes, Joaquín Lavín, dijo que los esfuerzos del Ministerio de Educación deben estar enfocados en los alumnos y no en cambios administrativos. “Muchas veces el Mineduc gasta energías en cosas que no tienen que ver con el aprendizaje. Tenemos que preguntarnos qué es lo verdaderamente importante en educación. No es tanto la parte administrativa, sino que los niños aprendan”. Respecto a esto, mencionó algunos ejemplos como la normativa que obliga a los colegios a convertirse en fundaciones o el traspaso a los Servicios Locales de Educación, que pudiendo ser buenas o malas medidas, no son prioritarias.

Algunos de los puntos que se discutieron en el encuentro fueron:

  • Reactivación Educativa: ¿son o no suficientes diez años para recuperar los aprendizajes? Algunos participantes aseguraron que este proceso es urgente y debe suceder lo antes posible, mientras que otros piensan que podría ser aún más largo si es que no se dan las condiciones.
  • Modernización y política de Estado: los participantes coincidieron en que el sistema educativo no puede depender del gobierno de turno, y que es clave que haya mayor flexibilidad para dar espacio a actualización de curriculums y al desarrollo de proyectos educativos exitosos.
  • El desafío docente: Desde todas las veredas, se concluyó que la labor de los profesores es más difícil que antes. En este sentido, las Facultades de Educación deben preparar de mejor manera a los docentes del futuro. 

Te invitamos a escuchar el podcast completo en nuestro spotify Educar Conectados:

 

 

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