Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaCómo recorrer Chuquicamata, qué ver en la comuna de La Cruz, ubicada en la Región de Valparaíso, y cómo lograr una vista inolvidable en la Región de Los Ríos, son algunos de los paseos que destacan profesores de distintos colegios de la RED Irarrázaval.
Genoveva Duque Jara, docente y jefa de la Unidad Técnica Pedagógica, Liceo Técnico Agrícola Obispo Rafael Lira Infante, Región de Valparaíso.
“Cuando hablo en otras regiones de la comuna de La Cruz, viene la pregunta inevitable: y eso ¿dónde queda? La única forma que encuentro para ubicarlos geográficamente es ‘entre Quillota y La Calera’. Pero La Cruz es mucho más que eso. Es el único sector que reserva un espacio a la cultura mexicana, es la capital nacional de la palta y posee un microclima exclusivo.
La Cruz presenta a los visitantes una serie de panoramas imperdibles. Comenzando por el puente colgante de Lo Rojas, construido en 1958, que cruza el río Aconcagua y es el único medio para unir esa localidad agrícola con la comuna; aunque hoy existe un puente de vigas, sigue siendo un ícono, por su historia y arquitectura. En el sector rural de Pocochay (palabra aimara que significa “poco maduro”), existen variados parajes verdes de plantaciones, tanto en plano como en cerro, de paltos, chirimoyos y lúcumos, que armonizan con la fiesta a la Virgen María Auxiliadora, que se celebra cada 15 de agosto con bailes y cánticos”.
Jeanette Madariaga, docente TP, coordinadora TP Colegio Don Bosco Calama, Región de Antofagasta.
“Los atractivos turísticos en Calama y sus alrededores son un verdadero privilegio para los habitantes de nuestro país, pero son poco aprovechados. En nuestra capital minera, los tours a Chuquicamata se pueden tomar en avenida Central Sur con avenida Granaderos de lunes a viernes, y así conocer la gran riqueza minera de esta zona.
También, a media hora de nuestra ciudad se puede conocer Chiu Chiu y la laguna Inca Coya. En Chiu Chiu está una de las iglesias más antiguas del país. Cómo olvidar San Pedro de Atacama, la verdadera capital del turismo, donde los tours hacia el Valle de la Luna y los géiseres de El Tatio son un panorama imperdible”.
Diego Esteban Ortega Moreira, profesor de Educación Física y Salud del Liceo Padre Sigisfredo, Panguipulli, Región de Los Ríos.
“El cerro Ñancul, ubicado en la comuna de Panguipulli, es un destino ideal para aquellas personas que desean iniciarse en el senderismo, ya que es un trekking de intensidad media baja y está muy bien señalizado y demarcado, por lo que las posibilidades de extraviarse son muy bajas.
La altura es de 910 metros y, mientras se realiza el ascenso, podemos apreciar toda la flora y fauna tan característica de la selva valdiviana.
Una vez alcanzado el punto más alto del cerro Ñancul, se puede disfrutar de una hermosa vista que permite visualizar el volcán Villarrica y los lagos Riñihue, Panguipulli y parte del Calafquén”.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.