Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revista¿Qué orientación reciben los jóvenes de Enseñanza Media Técnico Profesional al elegir sus especialidades? Y, en la misma línea, a la hora de hacer su práctica, ¿existe algún acompañamiento? Andrea Garrido, directora ejecutiva de Chile Dual, y María José Valdebenito, académica e investigadora de la Universidad Alberto Hurtado, abordan este desafío.
“Muchas veces (los estudiantes) no cuentan con toda la orientación necesaria y les cuesta imaginar y comprender los límites del campo de ocupación que tendrán a futuro”, afirma Andrea Garrido, directora ejecutiva de Chile Dual, respecto a la orientación que existe al elegir especialidades en Enseñanza Media Técnico Profesional.
En esa misma línea, María José Valdebenito, académica e investigadora de la Universidad Alberto Hurtado, cuenta que en el currículo existe orientación hasta segundo medio, sin embargo, “las cifras y estadísticas nos demuestran que hoy día, más de la mitad de los estudiantes de la EMTP sigue estudios en educación superior”, entonces, como analiza, los jóvenes eligen nuevamente cómo seguir sus estudios, pero ahí ya no existe un acompañamiento.
“Se han desarrollado algunas iniciativas, como las redes de Futuro Técnico del Ministerio, que han aportado material y apoyo a los establecimientos educativos en esa materia. Yo creo que es un avance, pero se necesita una política más institucional y formal, posiblemente hacer ajustes curriculares ahí”, agrega.
“Creo que es necesario infundir desde temprano la creencia de que la práctica no es un broche; explorar en primero y segundo medio las diferentes especialidades, contar con charlas de técnicos de las distintas áreas que ofrezca el liceo, para ver tempranamente si son del interés del estudiante, de tal manera que exista la opción de buscar alternativas en otros establecimientos, si es necesario”, dice Andrea Garrido.
Respecto a la elección de prácticas profesionales, tanto Andrea como María José ven oportunidades en ese campo. Desde Chile Dual explican que: “En la realidad son pocos los jóvenes que eligen su práctica profesional, en general esta es vista como un hito para conseguir su título técnico de nivel medio, más que como una dimensión del aprendizaje que puede ayudarles a desarrollar habilidades para la vida. Además, los cupos para estas prácticas suelen ser conseguidos por los profesores de los establecimientos y los estudiantes finalmente deciden si hacerla o no, dependiendo del atractivo que vean en la oferta, pero sin la visión integrada del lugar que la práctica, idealmente, debería ocupar en su formación”.
“La EMTP debe pensarse no a nivel de establecimiento educativo, sino a nivel territorial, cosa que el estudiante pueda elegir, en su territorio, opciones que cuenten con una diversidad amplia de especialidades”, dice María José Valdebenito.
Por otra parte, María José Valdebenito señala que tanto la orientación como la vinculación con empresas están sujetas a la persona a cargo: “En general, se trata de alguien que trabaja de manera aislada y que tiene que realizar muchos vínculos con empresas, a veces incluso microempresas, por lo que depende mucho de la capacidad de gestión de esa persona, que en general es el jefe de especialidad. Por consiguiente, resulta muy complejo poder hacer esos vínculos de forma de asegurar que todos vayan a tener las mejores oportunidades”.
Si bien, agrega, hay instituciones y corporaciones que se dedican a esto, no es generalizado.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.