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Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

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Éstos son los 10 proyectos docentes más innovadores del 2022

Tras semanas de ardua selección, “Elige Innovar, premio a la innovación docente” –galardón impulsado por Elige Educar, daleProfe, Fundación VTR, Centro de Innovación Mineduc y que cuenta con el apoyo de Unesco–, dio a conocer los 10 equipos educativos ganadores  que están desarrollando proyectos innovadores de manera colaborativa e integral en todo el país.

Éstos son los 10 proyectos docentes más innovadores del 2022

Los equipos ganadores recibirán $1.000.000 de pesos para financiar y potenciar su proyecto de innovación educativa de manos de la organización daleProfe, además de un programa de mentorías para fortalecer las iniciativas e impulsar su implementación durante el año 2023.

Este programa de mentorías estará a cargo de la Fundación Edupoiesis y consta de un mes de formación, que incluye talleres y sesiones personalizadas con seguimiento de un tutor por equipo, cuya finalidad es fortalecer sus conocimientos sobre la innovación pedagógica.

«Queremos visibilizar aquellas prácticas que son experiencias concretas de la transformación que es necesaria para los y las estudiantes del siglo XXI porque estas pueden contagiar a muchas más comunidades a innovar, a transformar.  La innovación es un proceso, es contextual, es colaborativo entre estudiantes, docentes y comunidades educativas y es con y para los/as estudiantes. Desde Elige Innovar queremos ampliar la innovación educativa y qué mejor manera que sea desde la voz de sus expertos que son los docentes y equipos educativos», afirmó la Coordinadora de Elige Innovar, Fernanda Mansilla.

Por otro lado, Francisca Medeiros, directora de Dale Profe destacó lo importante del apoyo a las y los profesores que están innovando junto a sus comunidades. “Los docentes son los grandes protagonistas que pueden hacer una transformación en la educación, tienen una vocación de emprendedores y han elegido poner sus talentos al servicio de sus comunidades educativas. Por eso creemos importante reconocerlos, valorar su creatividad y entregarles herramientas para que sigan atreviéndose a buscar soluciones innovadoras para abordar los desafíos a los que se ven enfrentados”, dijo Medeiros.

Por su parte, el Director del Centro de Innovación del Mineduc –organización gubernamental que este año se sumó como organizador e impulsor de Elige Innovar–, Martín Cáceres, destacó la importancia de la innovación docente y el gran trabajo que los equipos educativos realizan hoy en todos los rincones de Chile. “Elige Innovar es parte de una serie de iniciativas que estamos articulando desde el Centro de Innovación del Ministerio de Educación para identificar y potenciar el trabajo creativo, colaborativo y profesional que realizan las comunidades educativas para resolver problemáticas de su entorno, relacionadas con el aprendizaje integral de las y los estudiantes. Las experiencias que conocimos en este proceso demuestran que es posible abordar los tremendos desafíos que tenemos desde la perspectiva de la innovación, y que tenemos mucho que aprender de los mismos equipos de docentes”, recalcó.

La tecnología dice presente en la educación

Muchas de estas innovaciones están de la mano con herramientas digitales en el aula para desarrollar habilidades, potenciar el aprendizaje e inspirar a los estudiantes. Por lo que por segundo año Elige Innovar incluye la categoría “Imaginación Digital”, impulsada por Fundación VTR. Cyntia Soto, Gerente de Sostenibilidad y Directora Ejecutiva de Fundación VTR, afirmó que «en esta tercera versión, a través de nuestra categoría Imaginación Digital, premiamos la creatividad, el esfuerzo y la dedicación de docentes que utilizan la tecnología con ingenio. De esta forma, niños y jóvenes aprenden utilizando nuevos formatos como videojuegos, canales de Youtube o experiencias diferenciadoras que fomentan la inspiración de alumnos y profesores. En los años en que hemos impulsado la categoría, hemos sido testigos de cómo la tecnología y conectividad permiten a las personas vincularse, compartir ideas, crear e inspirar», señaló.

La ceremonia de premiación de Elige Innovar se llevará a cabo el 12 de enero donde se entregará el reconocimiento “Innovación Transformadora” a uno de los equipos finalistas de la categoría general. Asimismo, se entregará la distinción “Imaginación Digital” a uno de los equipos finalistas de la categoría digital.

Revisa aquí la ficha de los equipos ganadores:

CATEGORÍA “INNOVACIÓN TRANSFORMADORA”

Educación financiera: Con finanzas entretenidas

  • Establecimiento: Instituto Obispo Luis Silva Lezaeta
  • Región: Región de Antofagasta (II)
  • Equipo: Cristian Javier Orrego Mondaca, Profesor de Estado en Historia y Geografía; Alix Stacey Castillo Rebolledo, Profesora de Estado en Historia y Geografía; Beatriz Alejandra Antillanca Quintrequeo, Profesora de Estado en Historia y Geografía; María Alejandra Reyes Domínguez, Profesora de estado en Historia y Geografía; Milena Guadalupe de las Nieves Ramírez Ossandón, Profesora de estado en idioma extranjero: inglés; Paola Andrea Lasso Tejada, Profesora de Matemática y Física (Colombia).

El Instituto Obispo Luis Silva Lezaeta de Calama, que tiene 63 años de existencia, que en la actualidad tiene una matrícula de casi 1800 alumnos, abarcando los niveles desde 1° básico hasta 4° medio, tiene entre sus sellos, la inclusión, la calidad educativa, la sana convivencia y la proyección con una visión cristiana de la vida.

El proyecto tiene sus antecedentes en uno realizado el año 2018 que fue denominado “Recreo y clase activa: con finanzas entretenidas” que involucró a estudiantes de 6° básico a 4° medio los cuales a través del juego financity fueron trabajando la educación financiera en la metodología activa de aprender jugando, este proyecto que fue reconocido por el SERNAC como la mejor propuesta pedagógica de la II región en educación para el consumo. Luego, el año 2020 para potenciar el proyecto se comienza un trabajo con otras disciplinas que tuvieran OA y en las cuales se pudiera potenciar la educación financiera, pero la pandemia relegó este proceso a una posible vuelta a la presencialidad el año 2022.

Bajo esta realidad, nuestra propuesta de innovación tiene su foco central en cómo los estudiantes por medio de una metodología innovadora pueden logran aprendizajes significativos en una experiencia lúdica pero que también pueden compartir con sus compañeros asimilando nuevos conocimientos que después puedan poner en práctica en su vida diaria y futura.

 

Yo sigo adelante y vivo

  • Establecimiento: Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva
  • Región: Región Metropolitana (RM)
  • Equipo: Pedro Eugenio Figueroa Landaur, Ivanna Forno, Matías Vargas, Mac-Adoo, Enzo González González, Facundo Albornoz Muñoz, Camila Mantari Nestares.

Inicialmente, a través de un proyecto en la Plataforma daleProfe, definimos y fundamentamos claramente cuáles son las habilidades socioemocionales y los aprendizajes que nos proponemos fomentar mediante la estrategia de instalación de actividades al inicio de cada clase de asignatura, además de la instalación en salas de clases de un panel llamado EMOCIONARBOL.

Donde los/las estudiantes al comienzo de cada jornada y al final expresaban sus emociones mediante un registro en post-it, los estudiantes comprendieron el propósito de la estrategia, es decir, que a través de estos elementos y disposición de tiempo, podrían practicar las capacidades de reconocer y expresar sus emociones, para así aprender a regularlas de mejor forma, obteniendo diversos beneficios para sus trayectorias de vida y la mejora de sus aprendizajes. Postulamos a este nuevo proyecto como una forma de dar continuidad y ahondar en la prevención de un fenómeno que ha estado ocurriendo al interior de nuestra comunidad educativa, en los jóvenes: las autolesiones y conductas suicidas.

Mecánicos en Acción: una experiencia de Aprendizaje en Servicio

  • Establecimiento: Liceo Politécnico Pueblo Nuevo
  • Región: Región de la Araucanía (IX)
  • Equipo: Marcelo Andrés Cofré Seguel, Ingeniero en máquinas y vehículos automotrices; Viviana Alejandra Antilef Salazar, Ingeniero en Administración de empresas con mención en Marketing; Cesar Arnaldo Poblete Paredes, Técnico nivel superior Mecánico Automotriz en Sistemas Electrónicos; Abner Elías Vera Marín, Ingeniero en maquinaria, vehículos automotrices y sistemas electrónicos; Oscar Orlando Ceferino Berger Riquelme, Ingeniero en maquinaria, vehículos automotrices y sistemas electrónicos.

El problema identificado que sustenta este proyecto es el siguiente: Los docentes de las especialidades implementan estrategias educativas basadas en el aprendizaje activo y situado pero que promueven de manera incipiente la relación de los estudiantes con el territorio.

Al observar a estudiantes de la especialidad de Mecánica Automotriz del nivel 4° medio desarrollando actividades prácticas propias de su especialidad, se detecta la necesidad de reforzar contenidos de módulos trabajados en periodo de pandemia, año 2021, donde dadas las condiciones no pudieron aprender procedimientos propios del trabajo en taller. El taller se articula como una oportunidad de elaboración entre estudiantes y profesores para fomentar el desarrollo de conocimientos de especialidad de los estudiantes en base a sus necesidades.

 

Educación circular basado en el proceso lector

  • Innovación:
  • Establecimiento: Colegio Metodista Robert Johnson
  • Región: Región de Tarapacá (I)
  • Equipo: Rosa Amelia Utreras Gómez, Profesora General básica con mención en trastorno del aprendizaje; Alicia Andrea Fernández Bustamante, Educadora de Párvulos; Karina Andrea Villanueva Tapia, Profesora educación básica; Nicolás Guillermo Aracena Ortiz, Profesor de Lenguaje y Comunicación.

En la comunidad de Alto Hospicio, en un contexto post-pandémico los estudiantes de segundo básico vieron interrumpidas sus actividades en prekinder debido al estallido social; posteriormente, tuvieron que realizar un kinder virtual para finalmente encontrarse en la necesidad de enfrentar la instalación de un proceso lector frente a un computador.

Esta realidad implica que los estudiantes quedaron con procesos prelectores inconclusos. Por otro lado, y de acuerdo a las circunstancias ya planteadas, las estudiantes Técnico Profesional en Atención de Párvulos de 3° y 4° medio, no tuvieron la posibilidad de tener contacto con niños durante todo ese período por lo que, se buscó armonizar dos necesidades claras y puntuales con los recursos que teníamos disponibles.

Esta innovación busca potenciar el proceso lector en los estudiantes de 2do básico y a la vez desarrollar competencias lectoras de enseñanza en las estudiantes de 3ero y 4to de educación parvularia. En resumen, la propuesta se genera para dar respuesta a la brecha académica generada en los últimos años, lo que nos ha llevado a utilizar nuestro propio capital humano de manera circular, a fin de entregar nuevas y valiosas herramientas a futuros egresados, como también dar apoyo en las instancias iniciales del proceso formativo.

Cuando era joven

  • Establecimiento: Escuela Santa Rosa del Huerto
  • Región: Región de Valparaíso (V)
  • Equipo: Emilio José Aracena Núñez, Profesor licenciado de educación diferencial mención trastorno específico de lenguaje e inclusión educativa; Teresa de Jesús Sánchez Lobos, Profesora educación básica, licenciada en educación, postítulo lenguaje y educación 2 ciclo básico; Fresia Beatriz Pereira Muñoz, Pedagogía general básica con licenciatura en educación; Ariel Fabricio Meneses Gutiérrez, Licenciatura en artes; Iván Jesús Zamora Ojeda, Profesor en básica con mención en tecnología; Rebeca Elena Órdenes Herrera, Diplomado en biblioteca municipal técnico en biblioteca en la Universidad Católica; Virginia del Carmen Loyola Pizarro, Bibliotecóloga; Patricio Anselmo Valencia Valdés, Profesor de estado en educación musical.

En el 2022 más del 80% de los estudiantes de 5° básico, se encuentra por debajo de lo esperado en los objetivos de aprendizaje correspondientes a su actual nivel escolar. Se evidencia un bajo interés y desempeño en la lectura y escritura debido a las necesidades educativas que presentan los estudiantes, retrasos pedagógicos debido a la poca participación en clases virtuales los años anteriores, frecuentes inasistencias, entre otras. El proyecto se basa en la potenciación de estos aspectos para la creación de un libro escrito e investigado por los estudiantes. Los estudiantes destinatarios son alumnos/as de la Escuela Santa Rosa del Huerto.

El proyecto busca que los alumnos conozcan, desde las experiencias de los adultos mayores que participan de nuestra comunidad y de nuestras redes cercanas en la comuna de La Calera, el origen de nuestra comuna, sus tradiciones, mitos, hitos culturales y otras informaciones que nos enriquecen como ciudadanos nativos. El desarrollo del mismo permitirá involucrarse con su comunidad y también conocer de primera fuente sus vivencias. Se monitorea la redacción, ortografía y comunicación respetuosa con ellos (adultos mayores) por lo cual, en las clases se entregarán herramientas y estrategias pertinentes para que logren desarrollar la habilidad de escritura espontánea.

Bien-Austral: promoción del bienestar en contacto con la naturaleza.

  • Establecimiento: Fundación Educacional Colegio Quellón.
  • Región: Región de los Lagos (X)
  • Equipo: Camilo Alberto Rojas Valdivia, Profesor de Estado en Biología y Ciencias Sociales Licenciado en Educación; Ana Mabel Arjel Avendaño, Profesora en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Licenciada en educación; Josefina Andrea Miranda Oyarzún, Profesora de Educación Básica. Psicopedagoga, especialista en TEL. Magíster en Psicopedagogía.

BIEN-AUSTRAL es un proyecto creado para ser implementado y aplicado junto a los estudiantes de cursos diversos en la Fundación Educacional Colegio Quellón. Nuestro establecimiento se encuentra ubicado en los límites rurales de la comuna de Quellón, en la Isla Grande de Chiloé.

En ese sentido, sabemos que la extinción de la experiencia es un fenómeno en el que el conocimiento de la población sobre la biodiversidad de los territorios que habitan se pierde, producto de la falta de interacción de las personas con su entorno y el incremento de la urbanización. Además, datos recientes informan de que un cuarto de la población chilena presenta problemas de salud mental. Esta información se contradice con los resultados de encuestas que hemos aplicado a nivel escuela, en las que se reportan a nivel de estudiantes problemas de salud mental como ansiedad y estrés.

A partir de estos antecedentes, diseñamos un plan de trabajo (salidas a terreno, feria de las aves, actividades, campañas de reciclaje, etc.) orientado a solucionar ambas problemáticas, y que se basa en aumentar el contacto de la comunidad educativa con el entorno en el cual se encuentra favoreciendo el manejo del estrés para potenciar su metacognición, logrando así mejores aprendizajes y más significativos.

Creemos que la educación ambiental y emocional, son conceptos que podemos vincular de manera dinámica y consistente.

 

Aprendizaje basado en proyectos por medio de la educación steam en atención educativa domiciliaria: una ventana al mundo y a la realidad.

  • Establecimiento: Programa de Atención Educativa Domiciliaria – Colegio Hospitalario INRPAC de la Fundación Educacional Carolina Labra Riquelme.
  • Región: Región Metropolitana (RM).
  • Equipo: Betsabet Celeste Fernández Villablanca, Psicopedagoga y Profesora Diferencial Mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral; Javiera Paz López Bustos, Psicopedagoga y Profesora Diferencial Mención Accesibilidad a los Aprendizajes; Karen Giselle Arriola Saavedra; Anaiza Gabriela Fabre Venegas, Profesora Diferencial Especialidad Problemas de Visión|Educadora de párvulos, Mg en Educación emocional; Nicole Andrea Trujillo Ramirez, Profesora Diferencial Mención Discapacidad Intelectual; Daniela Cristina Donoso Rademacher, Educadora de párvulos Mención Diversidad.

El objetivo del PAED (Programa de Atención Educativa) es proporcionar atención educativa a domicilio a niños, niñas y jóvenes con necesidades médicas especiales, promoviendo acciones pedagógicas que favorezcan la mantención de habilidades intelectuales, sociales y emocionales que beneficien su calidad de vida.

Las y los estudiantes beneficiarios son un grupo diverso de atención educativa domiciliaria en aula hospitalaria quienes se hospitalizan en sus domicilios ubicados en diversas comunas de Santiago. Sus diagnósticos mayoritariamente se relacionan a trastornos neuromotores o enfermedades neurodegenerativas. Estos poseen menos agentes socializadores que el común de los niños asistentes a aulas hospitalarias, escuelas regulares o especiales debido a su aislamiento. Es por esto que el equipo docente del PAED se capacitó en Aprendizaje Basado en Proyectos y uso de TICS, para llevar a cabo nuevas experiencias integradas de aprendizaje y grupales gracias a las tecnologías.

 

CATEGORÍA “IMAGINACIÓN DIGITAL”

Programación aplicada a la robótica en grupos de estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes.

  • Establecimiento: Escuela Industrial Las Nieves.
  • Región: Región Metropolitana (RM).
  • Equipo: Gabriela Rodríguez, Educadora diferencial; Romina Torres, Educadora diferencial; Pablo Pineda, Ingeniero en electrónica; Claudio Pérez, Profesor técnico profesional.

La Escuela Industrial las Nieves es una escuela TP con 5 especialidades: electricidad, telecomunicaciones, mecánica automotriz, mecánica industrial y electrónica. Es una escuela con altos índices de vulnerabilidad en Puente Alto, donde el ambiente escolar podría resultar poco amable para estudiantes introducidos, específicamente estudiantes con trastorno del espectro autista y con capacidad intelectual limitada.

A pesar de los esfuerzos de la escuela por crear un ambiente escolar acogedor para todos, se ha notado una disminución en la matrícula de estudiantes que necesitan un lugar más tranquilo para desarrollar su escolaridad. En un principio, el año 2021 se trabajaba con estudiantes de 3ero medio con los materiales obtenidos en daleProfe para desarrollar un sistema de IOT (internet de las cosas), programando un micro-computador raspberry. La actividad tuvo mucho éxito, y marcó la experiencia de especialización de los estudiantes de 4to medio que formaron parte.

 

Robótica aplicada e impresoras 3D para un contexto rural.

  • Establecimiento: Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún.
  • Región: Región de la Araucanía (IX)
  • Equipo: Diego Nicolás Araya Gutiérrez, Profesor de Historia; Claudia Ximena Medina Alarcón, Profesora de Historia; Matías Javier Rebolledo Salazar, Ingeniero Civil Industrial Mención Mecánica; Adriana del Carmen González Oliveros, Profesora de Química.

El proyecto se está implementando en el Liceo Bicentenario Padre Nicolás, institución que forma parte de la red de colegios de la Fundación del Magisterio de la Araucanía. El establecimiento se sitúa en la comuna de Vilcún, atiende preferentemente a estudiantes que provienen de sectores urbanos y rurales.

Nuestro proyecto se enmarca en la innovación educativa a través del uso de la tecnología, específicamente, la utilización de placa Arduino para la solución de distintos problemas de nuestra actualidad. Durante el primer semestre del 2022, se realizó un proyecto que consiste en la creación de un sistema de riego automático que optimiza el recurso hídrico.

Esta experiencia reunió características importantes relacionadas con la innovación. El proyecto ha permitido trabajar el pensamiento divergente de entre los estudiantes, tomando en cuenta las distintas alternativas de solución existentes en esta experiencia, esto permite el diálogo y el trabajo con otros. También, esta experiencia ha logrado innovar en la incorporación de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

 

Patagones directo a las estrellas

  • Establecimiento: Escuela Litoral Austral.
  • Región: Región de Aysén (XI)
  • Equipo: Marcel Iván Barrientos Opazo, Profesor en educación General Básica; Jessica Fabiola Aravena Bahamonde, Profesor en educación General Básica; Ana M. Rojas Ávila, Profesora de Educación Diferencial.

Vivimos en la XI Región, en la ciudad de Puerto Aysén, y nuestro mayor problema es que vivimos en una isla geográfica; el acceso no es fácil. Esto ha generado por mucho tiempo la premisa de que no se está a la par de otros establecimientos y niveles educativos de otros sectores del país. La Escuela Litoral Austral, siempre ha estado abierta a la innovación y evolución educativa; desde el año 2016 se adquirió y asumió un sello en nuestro proyecto educativo.

Desde ese momento se comenzó a implementar una serie de talleres específicos, acordes a los requerimientos y solicitudes de nuestros estudiantes: Cómic digital, diseño 3D, realidad aumentada y diseño web, donde los alumnos fueron gestores de sus propios aprendizajes. Así nacieron los T.I.E.N.T., Talleres de Innovación y Exploración de Nuevas Tecnologías. Esto permitió visibilizar la incorporación de tecnología para generar cambios significativos en el aprendizaje para y por nuestros estudiantes. Esta propuesta ha recibido reconocimientos, posicionamiento y premios nacionales e internacionales, no solo por materia tecnológica o de innovación, sino también por ser actividades transversales al género y edad de los participantes.

 

 

 

 

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