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Regístrate y accede a la revistaAprender a gestionar emociones, tomar conciencia de uno mismo y de los demás, y asumir decisiones responsables, ayuda a niños y adolescentes a cumplir sus metas, enfrentar desafíos y participar de manera efectiva en grupos y entornos sociales.
Para conocer más de cerca lo que significa el Aprendizaje Socioemocional o SEL, por sus siglas en inglés, es útil comenzar con una definición clara de qué es y cómo se desarrolla. SEL es el marco a través del cual las personas de todas las edades adquieren habilidades para comprender y manejar sus emociones, fomentar relaciones positivas, tomar decisiones informadas y sentir y mostrar empatía.
De acuerdo a los fundadores de CASEL, organización estadounidense, fundada en 1994 por el prestigiosopsicólogo Daniel Goleman, que se dedica a la investigación, implementación y acompañamiento de programas de SEL en colegios, centro educativos y otras instituciones, el Aprendizaje Socioemocional se basa principalmente en el desarrollo de cinco habilidades o competencias básicas para el bienestar social y emocional necesarias para tener éxito en múltiples áreas de la vida, que van desde lograr metas académicas hasta sentirse más seguro en las interacciones sociales.
Es la capacidad de un niño o un adolescente para nombrar la emoción que está sintiendo, comprender cuáles son las cosas o situaciones que las desencadenan y conocer sus propias fortalezas y limitaciones. El aprendizaje socioemocional tiene como objetivo que los niños y adolescentes adquieren esta capacidad antes de llegar a la adultez.
En un mundo tan cambiante, rápido y difícil, los niños y jóvenes, e incluso los adultos, necesitan herramientas para manejar emociones complejas. El aprendizaje socioemocional incorpora actividades que permiten que los estudiantes fortalezcan sus habilidades de autorregulación y autogestión. Al igual que un músculo, el manejo de conflictos, el estrés y la impulsividad son habilidades que se deben practicar y fortalecer todos los días. Están directamente relacionadas con otras habilidades muy necesarias para la vida como son la capacidad de planificar, administrar bien el tiempo y fijar metas y completarlas, elementos vitales para alcanzar el máximo potencial académico, social y emocional.
A medida que los niños crecen, comienzan a desarrollar lo que se conoce como Conciencia Social, es decir, la capacidad de empatizar con los demás, leer las emociones de los otros, conocer y sentir sus necesidades de los demás, y comprender y valorar la diversidad. Es la habilidad para tener perspectiva, comprender las normas sociales y éticas de comportamiento y reconocer los recursos y apoyos de la familia, la escuela y la comunidad. Se trata de dejar de centrarnos en nosotros mismos por un momento y comenzar a pensar en quienes nos rodean.
La gestión de conflictos, el cultivo de las amistades y las relaciones, el trabajo en equipo, el liderazgo, y las habilidades de comunicación son habilidades que no son innatas y que se deben desarrollar a través de la experiencia de relacionarse con los demás. La capacidad de un niño para construir relaciones saludables con adultos y compañeros en su vida lo preparará para el éxito a largo plazo.
El cerebro de un niño en la adolescencia no está aún preparado para tomar decisiones responsables. La corteza prefrontal es la última área del cerebro en desarrollarse y puede demorar hasta los 25 años en estar completamente formada. Esto significa que el cerebro del niño-adolescente es muy vulnerable a las influencias externas y las presiones sociales. Enseñar a tomar decisiones responsables y mostrar a los estudiantes el impacto de sus decisiones en los demás y sus planes futuros es una parte esencial del Aprendizaje Socioemocional.
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