Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

#BookTok, el nuevo nicho literario de TikTok

Si bien hoy en las redes sociales abundan las personas que buscan videos de baile, nuevas recetas o la próxima sensación viral, hay otros fanáticos que saben que hay más de una forma de usar estas aplicaciones. Un ejemplo de ello es lo que ocurre en la plataforma TikTok y su #BookTok, un rincón virtual dedicado a reseñas y recomendaciones de libros que ya acumula más de 30.000 millones de visitas.

Por: Ximena Greene
#BookTok, el nuevo nicho literario de TikTok

Si buscan el hashtag #BookTok en TikTok, actualmente encontrarán que hay más de 30.000 millones de visitas a videos que hablan sobre libros, recomendaciones literarias, reseñas a autores y comentarios sobre los mejores y peores personajes y desenlaces. Todo un mundo dedicado a los fanáticos de los libros.

Se trata de una subcomunidad en la famosa aplicación TikTok, en donde los creadores hacen videos comentando y reseñando los libros que leen, los que varían en género. Sin embargo, es posible encontrar más contenido centrado en los gustos de los adolescentes como las novelas románticas o las sagas de vampiros o magos.

Comenzó en 2019 como una pequeña comunidad de lectores, sin embargo, hoy es reconocida como una potente herramienta de marketing para las librerías, las editoriales y los autores independientes, los que usan el famoso hashtag para atraer más seguidores y comunicarse con una audiencia más amplia. Incluso algunos autores se han unido a la plataforma para discutir en conjunto con sus lectores sus próximos trabajos, los giros que les gustaría dar a sus tramas o hacer pequeñas encuestas para saber si les gustaría que sus obras se transformaran en series de televisión.

Pero también ha funcionado como una nueva forma de reavivar el amor por los libros en aquellos jóvenes que estaban un poco alejados de la lectura. A través de la aplicación, se conectan con otras personas del mundo que tienen sus mismos gustos y tendencias lo que los hace formar parte de una comunidad aún cuando estén a miles de kilómetros de distancia.  

De acuerdo a un artículo publicado en el New York Times, la aplicación ha sido fundamental para introducir audiencias más jóvenes a la lectura, así también como para presentar títulos antiguos a nuevos lectores y ayudar a los nuevos autores a encontrar una audiencia. Y es que el fenómeno se ha expandido tanto que algunas librerías en Estados Unidos y el Reino Unido han dedicado rincones especiales dentro de sus tiendas y en sus páginas web exclusivamente para los libros más populares de #BookTok. Lo mismo ocurre con los hashtag #tiktokmademebuyit o #booktokmademebuyit (#tiktokmehizocomprarlo o #booktokmehizocomprarlo en español), que reúne videos cortos en donde los creadores muestran los libros que la aplicación les recomendó y que terminaron comprando.

 

El éxito de #BookTok

De acuerdo a los creadores de TikTok, el éxito de #BookTok se debe en parte a la enorme cantidad de personas creativas que comparten una pasión común por la literatura, inspirando a otros a elegir un nuevo pasatiempo o profundizar en uno que ya formaba parte de sus vidas. 

“Los libros se encuentran entre las formas de entretenimiento más antiguas y, en línea con la misión de TikTok de inspirar la creatividad y brindar alegría, #BookTok ha deleitado a los fanáticos de los libros y ha alentado a otros a tomarse un descanso de mirar para disfrutar de la lectura. Para aquellos nuevos en TikTok, puede que se sorprendan al encontrar una comunidad literaria tan vibrante, pero #BookTok es solo una de varias comunidades de personas con ideas afines que la aplicación ha fomentado, lo que ha llevado a un impacto cultural generalizado fuera de la plataforma”, señalan en su página web.

En Chile esta tendencia se ha viralizado con el hashtag #BookTokChile, desde donde sus creadores hacen videos de un minuto reseñando libros que ya leyeron, los que les gustaría leer, dónde encontrarlos al mejor precio y por qué vale la pena comprarlos. Algunos de los tiktokers más seguidos del país son @lectores_constantes, @cafeconjoy, @cjontheroad y @anyreads, y los hashtags más usados #librosen60segundos, #librostiktok y #booktokenespañol.

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

5 razones (además del disfrute) de por qué hay que leer en esta cuarentena

Ver más →

Enseñanza en la era de la posverdad

Ver más →

¿Cómo incrementar la riqueza léxica de los jóvenes?

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.