«Usar el SIMCE como un fin diagnóstico y hacerse cargo de la pérdida de los aprendizajes» es clave justamente porque desconocemos qué tan grande es el daño que se hizo con la pandemia a los aprendizajes de los alumnos, aseguró Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar en el primer Instagram LIVE de Grupo Educar, que fue dirigido por Marcela Muñoz, directora de Comunicaciones de Grupo Educar.
En el encuentro se habló sobre el futuro de esta prueba estandarizada, en el contexto del anuncio del Ministerio de Educación de enviar un proyecto al Congreso para eliminar el SIMCE. Sobre esto, Rodríguez aseguró que se trata de «la peor solución», ya que «no sabemos cuánto fue el daño y esta es una buena manera de partir. No creo que el ministro esté en desacuerdo con aquello». Además, propuso «una prueba a final de año, que sea comparable con la última (2019) y con eso establezcamos la línea de priorización, qué brechas se aumentaron y dónde fue más efectiva la educación remota».
Sobre posibles mejoras que se podrían hacer a la prueba, Rodríguez explicó que lo mejor es mantenerla igual este año, para que pueda ser comparable a 2019. «Es la razón de más peso para aplicar la evaluación este año», dijo.
¡Revisa el encuentro completo aquí!
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.