Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Convivencia escolar, desafíos de la nueva presencialidad

El pasado 26 de abril se dio inicio a la temporada de seminarios de WorldSkills Chile, donde se reflexionó sobre los retos en materia de convivencia que ha generado la vuelta a clases presenciales.

Convivencia escolar, desafíos de la nueva presencialidad

Más de 50 personas se conectaron el pasado 26 de abril para hablar de «Convivencia Escolar, desafíos de la nueva presencialidad», en el primero de una gran variedad de seminarios digitales que realizará WorldSkills Chile durante el año. En esta oportunidad, profesores y personas del mundo educativo tuvieron la posibilidad de reflexionar acerca de este tema y de gran trascendencia para Chile, donde se abordaron los nuevos retos que ha significado en materia de convivencia escolar el regreso presencial al aula, luego de dos años de pandemia.

En el encuentro, María José Valdebenito, socióloga y doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, abordó la importancia del clima educativo, “ya que afecta de una manera gravitante el aprendizaje de los alumnos”. Según la socióloga, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por la Superintendencia de Educación, se ha incrementado en un 22% las denuncias de violencia al interior de los establecimientos educacionales en nuestro país.

Algunos de los factores que explican el tema de la violencia, dijo María José, han sido la desigualdad, una gran inseguridad y miedo, que los medios de comunicación han revelado a diario en las noticias y en los medios escritos. “Además, se han dado fracturas que nos han afectado a todos, como el confinamiento y la ausencia de socialización, junto a una ausencia de rutinas y normas que los estudiantes estaban habituados en la escuela y por ello, al momento de regresar a la escuela se produjo un quiebre de ese tipo”.

Explicó la académica que todos los aspectos anteriores han llevado a que exista un clima discordante al interior de la sala de clases. “Por ello, ahora lo que debemos hacer es reorientar y reivindicar las relaciones sociales de todos los estudiantes y de la comunidad escolar en su conjunto”.

Luego, Joel Vásquez, director del Liceo Industrial Temuco de la Red SNA Educa reveló que luego de dos años bien complejos, “en que el colegio tuvo una modalidad online todo el año, volvimos a la presencialidad y debimos adaptarnos a estos cambios”.

A raíz de lo anterior, explicó el director que como escuela tenemos un rol muy importante en la formación de hábitos y, “por lo tanto asumimos también la contención emocional de los aprendizajes rezagados y de una nueva convivencia escolar”.

Por último, señaló Jorge que los aprendizajes, como por ejemplo los de tipo tecnológico, “no se van a perder y se van a sumar como parte de nuestros conocimientos”.

Revisa el seminario completo aquí:

Deja un comentario

Artículos Relacionados

23 de junio: seminario WorldSkills Chile sobre Educación y Medio Ambiente

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.