La gestión del tiempo es la habilidad del futuro, señala el experto Erich C. Dierdorff. Es aquella que más se requiere hoy en las empresas y, sin embargo, es la más difícil de encontrar.
En un artículo escrito por este psicólogo y profesor en la revista digital Harvard Business Review, para poder gestionar correctamente el tiempo se requiere:
- Conciencia: para entender de manera realista que el tiempo es un recurso limitado.
- Disposición: para diseñar y organizar sus objetivos, planes, horarios y tareas para utilizar el tiempo de manera eficaz.
- Adaptación: para monitorear el uso del tiempo mientras se realiza una actividad, e incluir el ajuste a las interrupciones o el cambio de prioridades.
Consejos para la familia:
- Información: Para ayudar a los adolescentes a administrar su tiempo de manera inteligente, los padres deben conocer cuáles serán todas sus clases y responsabilidades como pruebas o exámenes, pero también sus actividades extraprogramáticas, ensayos y otros. Al agregar estos compromisos a un calendario o agenda, pueden ayudarlos a calcular exactamente cuánto tiempo le tendrán que dedicar a las tareas, al estudio y la relajación.
- Organización y orden: La organización es clave a la hora de equilibrar la vida de un adolescente. Tengan a mano un calendario o una agenda y hagan un seguimiento de la fecha de entrega de los trabajos y proyectos escolares, los días de exámenes y pruebas y otras actividades. Esto les permitirá a los adolescentes planificar su semana con anticipación y prepararse para lo que vendrá.
- Diligencia: Una enseñanza clave que pueden dejar los padres y los profesores a sus hijos y alumnos es no dejar las cosas para último minuto.
- Colaboración y motivación: Lo más probable es que los amigos, los vecinos y los compañeros de tus hijos también estén trabajando para equilibrar sus estudios y actividades. Invítalos a que se ayuden entre ellos con las tareas y los trabajos, o estudiando para las pruebas y exámenes.
- Descanso: Tómate un tiempo fuera de la escuela para ponerte al día con tus hijos. Evita los temas que tengan que ver con las obligaciones escolares y dedícale tiempo a tus hijos y tu familia.
La gestión y la organización del tiempo son una habilidad clave que pocos adolescentes manejan y que es esencial para su vida futura como adultos. Ayuda a tus hijos o tus alumnos a averiguar qué funciona mejor para ellos cuando se trata de equilibrar la escuela, las actividades extracurriculares y los amigos
Consejos para adolescentes:
- Organiza tus cosas: Ser organizado hace que todo sea más fácil. Te ayuda a trabajar más rápido sin perder tiempo buscando cosas. Mantén tus cosas ordenadas y guardadas por ramo o asignatura. Guárdalos en carpetas, cuadernos o un archivador. Si te encuentras metiendo papeles sueltos en tu mochila o agarrando el mismo cuaderno para diferentes clases, ¡es hora de que pares y te reorganices!
- Limpia tu mochila una vez a la semana: ¿No te pasa que al final de la semana tu mochila siempre está más pesada? Elige un día, puede ser el viernes apenas vuelvas del colegio o el domingo mientras preparas tus cosas, y saca todo lo que tienes adentro, elimina las cosas que ya no sirven, y solo mete lo que usarás en la semana.
- Organiza tu espacio: Para ser eficiente y terminar las cosas en un plazo razonable necesitas un buen espacio de trabajo, un lugar lo suficientemente silencioso para concentrarse. Si tienes un espacio en tu pieza, mantén todas las cosas del colegio en el mismo lugar, para que así cuando te sientes a trabajar tengas todo lo que necesites. Si tienes que usar el comedor o un espacio común de la casa, solo lleva lo que vas a usar y así no molestar al resto de tu familia. Encuentra un momento en el día en donde no te interrumpan para que puedas trabajar tranquilo y te puedas concentrar más rápido.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.