Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Ojo con los estereotipos generacionales

Educar en Familia

Por: Luz Edwards

Es un prejuicio afirmar que los intereses de los hijos, los padres y los abuelos son radicalmente diferentes. Asi lo confirma una investigación de Bobby Duffy, director del Instituto de Políticas Públicas del King’s College London. Moraleja: las relaciones intergeneracionales pueden ser más entretenidas de lo que se cree.

¿A los baby boomers se les dio todo fácil? ¿Los millennials, mimados y narcisistas? ¿Los miembros de la generación Z o centenials son flojos o no quieren crecer? ¿Es siempre así? Una reciente investigación muestra los errores de nuestros prejuicios acerca de las personas de otra generación e invita a la conexión y complementariedad: The Generation Myth: Why When You’re Born Matters Less Than You Think (El mito de las generaciones: Por qué cuándo naciste importa menos de lo que crees) de Bobby Duffy, director del Instituto de Políticas Públicas del King’s College London. Publicada en forma de libro, ha sido ampliamente comentada y al ilustración adjunta, The Wall Street Journal, resumen cómo hasta ahora se repetía que es muy difícil que se comuniquen bien generaciones diferentes.

"La generación en la que nacimos es simplemente una parte importante de la historia, junto con la extraordinaria influencia de los ciclos de vida individuales y el impacto de los eventos históricos", escribe Duffy. Pero los conflictos elaborados artificialmente y clichés no ayudan a ninguna persona y tampoco coopera a buenas relaciones.

Parte de lo que impulsa los estereotipos generacionales es la incertidumbre del futuro y la preocupación de que a nuestros hijos no les vaya tan bien como a nosotros en la vida, dice Duffy. Buscamos explicaciones simplistas en lugar de explorar las razones complejas de la lucha de una generación por el éxito, perdiendo oportunidades de trabajar juntos para mejorar los problemas presentes o prepararse para un desafío futuro.

Un ejemplo es el tema de la preocupación por el cambio climático. Muchos de nosotros somos víctimas del estereotipo de que las generaciones más jóvenes son más preocupadas por este tema y lideran la lucha contra el calentamiento global (pensemos en Greta Thunberg y su movimiento). Pero cuando Duffy analiza la opinión pública, descubre que la preocupación por el cambio climático ha aumentado entre todas las generaciones, con muy poca diferencia entre ellas. Y, si bien el activismo de las generaciones más jóvenes es ciertamente importante para crear visibilidad, los Baby Boomers pueden ser más propensos que los más jóvenes a tomar una posición contra el calentamiento global cambiando su comportamiento real.

Al estar en familia, con distintas generaciones, es importante ver a la otra persona en su individualidad, no a través del lente prejuicio de su edad o generación. Las vidas son todas diferentes y si bien puede haber rasgos comunes en una generación, siempre son más las excepciones y la complejidad humana.

Fuente:
“Don’t Be So Quick to Stereotype Generations”

https://greatergood.berkeley.edu/article/item/dont_be_so_quick_to_stereotype_generations

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Deja un comentario

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.