Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaCerca de 250 personas se reunieron el pasado miércoles 18 de agosto en el quinto seminario digital de WorldSkills Chile y Grupo Educar: “Desafíos socioemocionales y aprendizajes del retorno a clases para el sector TP”.
Al abrir el encuentro el subsecretario de Educación, Jorge Poblete señaló que es primordial trabajar por la presencialidad de las clases, especialmente en el sector técnico profesional. Señaló además que se han realizado todos los esfuerzos en materia sanitaria para realizar un retorno seguro a las aulas.
Por su parte, Alejandro Weinstein, miembro del directorio de World Skills Chile agradeció al Mineduc por brindarles la oportunidad de trabajar los temas socioemocionales con los alumnos y toda la comunidad educativa. Aseguró también que el trabajo realizado por World Skills va justamente en esa línea. Particularmente porque según se señaló en el seminario, un estudio de Educación 2020 e Ipsos revela que el 58% de los estudiantes reconoce que la situación sanitaria lo tiene preocupado o estresado. Por otro lado, resultados de Elige Educar revelan que un 77% de los profesores padece de estrés por la educación a distancia al igual que los apoderados.
Felipe Lecannelier, sicólogo clínico, Magíster en Filosofía y Doctor en Sicología, y el primer relator del evento, en su charla “Aprendizajes & proyecciones de un aula TP en pandemia” explicó la urgencia de trabajar por la salud socioemocional de los alumnos, como una manera de asegurar aprendizajes efectivos para los estudiantes.
Dijo que en Chile la salud emocional ha sido dejada de lado, pero que los “alumnos del sector TP van a la delantera en ese ámbito” ya que se insertan antes al mundo del trabajo y por ello, aprenden habilidades blandas con antelación que alumos del ámbito científico humanista.
Por su parte, la segunda expositora, María José Valdebenito -socióloga y doctora en ciencias sociales, académica e investigadora y directora del Magíster en Política Educativa de la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado– aseguró que es clave retornar cuanto antes a la presencialidad, especialmente en el ámbito TP.
Señaló que las prácticas profesionales constituyen un pilar en la formación de los alumnos, para que pueden cumplir con los perfiles de egreso de los estudiantes, algo que la pandemia ha dificultado de sobremanera.
Revisa el seminario en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=0gDV8qGyij8
Presentación_María_José_Valdebenito
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.