Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaDe acuerdo a un sondeo realizado por la Unicef para medir el impacto que ha tenido el Covid-19 en la salud mental de los jóvenes, un 27% de los encuestados señala haber sentido ansiedad y un 15% síntomas de depresión. Revista Educar conversó con el doctor Alberto Trautmann, adolescentólogo de la Clínica Alemana, quien explicó la importancia de reconocer y actuar sobre el contexto sanitario, social y económico para guiar a los adolescentes que se sienten solos o perdidos.
La adolescencia es una etapa donde los niños dependen fuertemente del ambiente y el entorno donde se mueven. Sin embargo, ese espacio o contexto hoy está desordenado o ausente por la pandemia. Así retrata la crisis social que hoy experimentan los jóvenes el doctor Alberto Trautmann, pediatra y adolescentólogo de la Clínica Alemana.
Una encuesta realizada por la Unicef durante el segundo semestre de 2020 a 8.444 adolescentes de 13 a 29 años en nueve países y territorios de América Latina, da cuenta de los sentimientos que ellos enfrentaron en los primeros meses de respuesta a la pandemia. Es posible ver cifras tan impactantes: como que el 27% de los encuestados señaló haber sentido ansiedad, un 15% depresión y uno de cada dos jóvenes menos motivación para realizar actividades que antes disfrutaba.
Y es que el distanciamiento social prolongado ha tenido un impacto importante en el bienestar de los jóvenes, y es una situación que merece toda nuestra atención.
De acuerdo al experto, una de las cosas más importantes que pueden hacer los padres en este momento es reconocer o acusar recibo de lo que sus hijos están pasando. “Es normal que los niños estén más ansiosos, irritables o deprimidos porque el mundo donde se mueven hoy no es al que están acostumbrados y a veces no saben cómo actuar”, explica.
Para el especialista, el rol que cumplen los padres y la familia en este momento es crucial. Sin embargo, si no son capaces de observar, aceptar o leer que sus hijos tienen alguna dificultad o que lo están pasando mal va a ser muy difícil que los puedan motivar o acompañar a salir adelante.
Experiencia multidisciplinaria
En 2019, el doctor Trautmann en conjunto con más de 30 profesionales del Centro de Adolescencia de la Clínica Alemana, quienes desde el año 2000 se han dedicado a la atención del adolescente en sus múltiples dimensiones, publicaron el libro Adolescencia: Respuestas para Padres, una recopilación de herramientas para fomentar la salud integral de los jóvenes.
“Uno de los pilares del libro es dar una mirada multidisciplinaria a los problemas que enfrentan los adolescentes y entregar herramientas para los padres, quienes no saben cómo responder a la transición que está viviendo su hijo para dejar la niñez y entrar en el mundo adulto”, señala Trautmann. Entre sus contenidos es posible encontrar capítulos que abordan temáticas como la construcción de la identidad de los adolescentes, el cómo educar desde el vínculo, estrategias de manejo para la ansiedad y el desarrollo de la autonomía y hábitos de estudio.
Según el doctor Trautmann, si bien el escenario genera desde que publicaron el libro ha cambiado, debido a la desolación que ha causado la pandemia en la juventud, los consejos y estrategias recopiladas en el documento están más vigentes que nunca. “Lo importante y lo que no hay que perder de vista en este momento y en general a lo largo de toda la adolescencia es el buen funcionamiento psicológico de nuestros hijos y su bienestar emocional, y el libro aborda ampliamente ambos temas”, explica.
10 consejos para padres de adolescentes
Ficha del libro:
Nombre: Adolescencia: Respuestas para padres
Autor: Centro de Adolescencia Clínica Alemana.
Año edición: 2019
Editorial: Catalonia
Páginas: 256
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.