Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaEntregar herramientas y estrategias concretas para trabajar con los alumnos fue el objetivo del encuentro que Fundación Irarrázaval realizó para más de 300 docentes de su RED de establecimientos.
El seminario “Aprendizaje Socioemocional” fue organizado por Grupo Educar y presentado por Fundación Trabün, entidad que promueve la educación en habilidades socioemocionales, la creación de vínculos personales y el aprendizaje basado en el juego. El encuentro digital se llevó a cabo el 30 y 31 de marzo y contó con información relevante y ejercicios lúdicos para poner en práctica en la sala de clases.
Durante el encuentro Vicente Mariscal, relator del encuentro y parte de la fundación, señaló que el aprendizaje socioemocional es un proceso, “en que se adquieren y aplican los conocimientos y aptitudes por medio de cinco grandes habilidades: la autogestión, la autoconciencia, la conciencia social, las habilidades relacionales y la toma de decisiones de modo responsable”.
¿Por qué son importantes? “Son parte del aprendizaje, lo mejoran y reducen barreras importantes de nuestros alumnos, pero la clave, es que además son maleables”, agregó Vicente refiriéndose a la necesidad de enseñar y comprender lo relacionado a estas aptitudes.
La importancia de la autoestima
Al trabajar cada una de las cinco habilidades mencionadas anteriormente, explicaron, se mejora en otros aspectos, como la autoestima de cada alumno. “Al felicitar a un estudiante por un trabajo, por ejemplo, le podemos ayudar también a que sea consciente de sus logros”.
También se comentó la trascendencia de desarrollar la mentalidad de crecimiento entre los estudiantes y cultivar la empatía, reconociendo las diferencias que existen entre todos los miembros de la comunidad escolar. “Es bueno conocer los contextos socioculturales de dónde provienen mis alumnos y saber de su entorno y así tener puntos en común con ellos”, sentenció Eliana Waingortin, también parte de Fundación Trabün.
Durante la segunda sesión se entregó herramientas y estrategias concretas para enseñar habilidades socioemocionales a los alumnos. Eliana Waingortin presentó el trabajo basado en el modelo Sel, que pone el foco en lo que es enseñable y modificable. “Las habilidades se ejercitan, se practican y se desarrollan y se comienza conmigo, luego contigo y finalmente con el mundo”, aseguró.
Implementación en la sala de clases
Bárbara Castro, Coordinadora Docente de Fundación Trabún, presentó actividades para implementar el aprendizaje socioemocional en manera de Juegos (manera lúdica), rutinas (acciones sistemáticas en la sala de clases) y herramientas (aplicadas al currículum):
MATERIAL DEL SEMINARIO
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.