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Regístrate y accede a la revistaEs importante estar atentos al cansancio y desmotivación generados por el esfuerzo realizado de forma constante durante el año “pandémico”. “La necesidad de poner atención a las pantallas y de llenar guías fuera de los horarios ha contribuido a la ansiedad secundaria al estrés de las realidades familiares originadas con las severas cuarentenas iniciales”, asegura Sergio Canals, psiquiatra de la Universidad de Chile.
Para el destacado psiquiatra y académico de la U. de Chile, Sergio Canals, “más que nunca hay que preocuparse de entender y comprender de forma empática los síntomas de ansiedad reflejados en irritabilidad y problemas de sueño”.
En general, los niños y adolescentes anhelan el retorno a las clases presenciales por ser, como relatan, clases “vivas verdaderas” con sus compañeros y compañeras. “Por ello, se deben fomentar los encuentros presenciales y mantener las redes sociales con sus amistades, cuidando de los conflictos potenciales “digitales”, como el bullying, y regularizando el tiempo de videojuegos y de plataformas de redes sociales, educando sobre sus riesgos”.
Además, debiera ponerse atención a estimular otras actividades creativas espirituales y deportivas, no centrándose solo en los rendimientos y contenidos, y tener en cuenta que la educación es básicamente ética y espiritualmente humanizadora y personalizadora.
A juicio del psiquiatra, el estrés puede llegar a amenazar el bienestar, pero hay que tener en cuenta que se trata siempre de “una respuesta adaptativa de las personas en general. Por tanto, las emociones negativas deben ser aceptadas, expresadas, compartidas y elaboradas para lograr un bienestar emocional que conduzca a la felicidad, como planteó el doctor Capponi”.
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