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Regístrate y accede a la revistaEl principal desafío de los liceos Bicentenario ha sido lograr mantener procesos de educación remota de calidad, velando por los aprendizajes integrales de los estudiantes, adaptando sus metodologías y fortaleciendo la motivación de los estudiantes pese a las dificultades. Conversamos sobre este tema con Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Mineduc.
Como el resto de los establecimientos educacionales en nuestro país, los liceos Bicentenario han seguido trabajando. Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, explica que “se ha entregado material pedagógico a todos los establecimientos de la red para los niveles de 7° básico a 3° medio, en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, mediante guías que responden a la priorización curricular; también se han realizado 120 reuniones de red regional con los 200 liceos, en ellas se han abordado temáticas como el avance pedagógico y estrategias de enseñanza remota, principalmente”.
—¿Qué otras estrategias han implementado desde el Mineduc para trabajar durante la pandemia?
—Del mismo modo, hemos llevado a cabo diez seminarios online, con 23.129 reproducciones en YouTube, y tres clases demostrativas de docentes para docentes sobre estrategias de enseñanza, con más de 6.600 reproducciones, y hemos realizado 16 cápsulas informativas sobre buenas prácticas que están llevando a cabo algunos establecimientos; con ello, buscamos mantener activa la red de liceos Bicentenario y entregar herramientas y estrategias que aporten a una educación de calidad.
También hemos realizado dos versiones de una encuesta para analizar la efectividad de las instancias facilitadas desde la coordinación, y hemos levantado información relevante para enfocar los esfuerzos en aquellas áreas donde los mismos establecimientos dicen necesitar mayor apoyo.
—¿De qué manera están organizando un retorno seguro a clases en estos liceos, hay algo en particular que estén desarrollando?
—Los liceos Bicentenario están siguiendo los lineamientos y orientaciones de retorno a clases entregados por el Ministerio de Educación, con resguardo de la seguridad, gradualidad y voluntariedad de este proceso. Por esta razón, hemos estado en constante monitoreo de aquellos liceos que están evaluando la posibilidad de volver, debido a que sus comunas se encuentran en fase 4, respondiendo a sus inquietudes y acompañándolos en la toma de decisiones, para asegurarnos de que sea lo mejor para la comunidad educativa.
—¿Cuál es el desafío para el 2021?
—El desafío para el 2021 es dejar instalada la cultura Bicentenario en los establecimientos de la red, trabajando las altas expectativas, el foco en el aprendizaje, la nivelación y reenseñanza, libertad y autonomía y liderazgo directivo, que son los cinco pilares fundamentales del programa.
Además, queremos fortalecer la toma de decisiones basada en datos, para que las acciones que se ejecuten respondan de la mejor manera a las necesidades de cada establecimiento y, por otro lado, potenciar el logro o mejora de los estándares Bicentenario que esperamos que los lleven a alcanzar niveles de excelencia en cuanto a la calidad de la educación que imparten. También buscamos promover el trabajo flexible con modalidad presencial y online, aprovechando las capacidades tecnológicas que adquirieron este 2020, y, finalmente, el ingreso de cien nuevos establecimientos a la red Bicentenario, con el cual se cumple la promesa de 300 liceos Bicentenario a nivel nacional.
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