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Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

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3 pasos para conversar con quienes piensan distinto

Así como el curso de educación ciudadana pretende enseñar e inculcar el respeto por las instituciones, y la formación del pensamiento crítico, también busca lograr conversación y reflexión entre los compañeros y entre profesores. Considerando esto, tomamos los consejos de la científica argentina Guadalupe Nogués en su charla TED ¿Cómo hablar con quienes piensan distinto?

Por: Paula Elizalde
3 pasos para conversar con quienes piensan distinto

Bióloga y doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, la argentina Guadalupe Nogués durante más de una década se dedicó a la investigación científica en biología molecular. Hace años trabaja en educación en ciencias como docente de nivel medio, universitario y en formación de docentes. Se dedica, además, a la comunicación en temas vinculados con las ciencias, las políticas públicas, la posverdad, la salud y el uso de evidencias. Es autora del libro “Pensar con otros: una guía de supervivencia en tiempos de posverdad”, editado por El Gato y La Caja (2018). El año pasado expuso en la conferencia TED Río de la Plata sobre su búsqueda por tratar de convencer a otros de sus descubrimientos científicos y cómo, en ese proceso, concluye que ya pocos conversan con quienes piensan distinto, y entrega tres consejos para comenzar a hacerlo. Aquí los transcribimos.

Guadalupe Nogues

  1. Buscar el pluralismo y promoverlo activamente: así, el disenso se vuelve visible y esto es importante porque solo si incluimos el disenso, podremos lograr un verdadero consenso. Para que esto pueda pasar, necesitamos poder hablar sin que se nos penalice socialmente.

  2. Ser capaces de escuchar voces que no nos gustan: tenemos que aprender a conversar mejor, a encontrar mejores maneras de estar en desacuerdo. Conversar no es esperar nuestro turno para hablar tratando de imponer nuestras ideas por la fuerza o la insistencia, escuchar para entender al otro, sin escucha no hay conversación.

  3. Separar las ideas de las personas: atacar una idea hace que la persona se sienta amenazada porque siente que se la ataca como persona. Con esa actitud, ¿cómo vamos a lograr mejorar las ideas? Necesitamos discutirlas para que sobrevivan las mejores. Las personas merecen respeto, las ideas tienen que ganárselo.

Para concluir, Guadalupe señala: “Las conversaciones y el fuego se parecen y ambos están entre dos peligros, el de extinguirse o descontrolarse. Nos llevó tiempo, pero aprendimos a usar el fuego. Aprendimos a mantenerlo vivo para que no se apague y a manejarlo para que no nos destruya. Quizás llegó la hora de aprender a hacer lo mismo con las conversaciones”.

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