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Regístrate y accede a la revistaFundación CAP y su programa “Aprender en Familia”, entregan una serie de consejos para que los apoderados y profesores puedan guiar a sus hijos y alumnos y ayudarlos a entender el proceso por el que atraviesa Chile.
En medio de la convulsión social que vive Chile por estos días, los niños también se ven afectados. Ellos perciben que algo pasa y se dan cuenta que los adultos que los rodean están alertas, conectados a las redes sociales y a la TV más de lo habitual. En este contexto, Fundación CAP y su programa “Aprender en Familia” recomienda a los padres cómo apoyar a sus hijos en la contingencia.
Los niños se enteran de todo lo que está pasando. Es importante no marginarlos de la conversación, sentarse con ellos y preguntarles qué saben sobre lo que está pasando, qué información manejan y cómo se sienten al respecto. La tarea de los adultos es entregarles información que los ayude a comprender, facilitando el reconocimiento, expresión y validación de sus emociones. Cuando se generan estados de alerta, el cuerpo cambia, la sensibilidad a los distintos estímulos aumenta y nos volvemos más reactivos; por eso es tan importante favorecer la contención y dar seguridad.
Hoy surge la oportunidad para detenerse, observar y crear espacios de conversación en familia, de modo de compartir cómo está vivenciando cada uno el momento del país y poder compartir que se siente al respecto. Empatizar con lo que pueden estar sintiendo y darles espacio para expresarse.
Claves para los padres
Mantener la calma: Es natural que estos acontecimientos generen emociones como miedo, inseguridad, impotencia, rabia e incertidumbre. Es importante tomar conciencia de ellas y expresarlas, para que los niños perciban que hay figuras adultas capaces de regularse. Esto los hará sentir acompañados y contenidos.
Generar espacios seguros: Promover espacios seguros para que los hijos sientan estabilidad, a pesar de que el país esté en tensión social. Intentar momentos de tranquilidad y descanso durante el día. Explicarles también que está situación difícil no durará para siempre, que la mayoría queremos construir el mejor país posible para todos y que estamos trabajando para eso.
Explicarles en palabras que puedan entender: Lo mejor es ser directos y explicarles que estamos en un momento de tensión social, lo que se da cuando hay distintas posturas y no se puede llegar a un acuerdo. Que pueden sentir pena, que pueden sentir dolor o miedo, y que sepan que a veces los adultos también se sienten así.
Evitar exposición excesiva a medios: Es importante evitar que estén todo el día en contacto con la televisión y redes sociales. Mejor que traten de hacer cosas que les gustan como jugar, leer, escuchar música, ver dibujos animados (idealmente sin violencia), y que vayan retomando sus rutinas diarias para sentirse seguros y tranquilos.
Elaborar: Sugerir a los niños que escriban o dibujen en base a la siguiente pregunta: ¿De qué manera podemos aportar yo para que Chile sea un mejor lugar para todos?
Empatía: Reforzarles la importancia de escucharnos unos a otros, junto con ser amables y tratar con respeto a todas las personas. No importa si son pequeños o ancianos; si vienen de otro país, si piensan o tienen intereses distintos, etc.
Acerca del programa “Aprender en Familia”
El programa “Aprender en Familia”, creado y desarrollado por Fundación CAP, ha beneficiado a cerca de 40 mil estudiantes y sus familias, de un total de 124 establecimientos educacionales, abarcando desde salas cuna y jardines infantiles públicos hasta liceos, ubicados en las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana y del Bío Bío. Su principal desafío es potenciar el aprendizaje, desarrollo y bienestar de los párvulos y de los estudiantes, involucrando a los padres y/o apoderados en su proceso educativo y fortaleciendo la alianza Familia-Escuela/Jardín. Es un programa único en Chile y contempla el trabajo sistemático en tres áreas: Vincular al establecimiento educacional con las familias, capacitar a apoderados para potenciar sus habilidades parentales y fortalecer las redes de apoyo.
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