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Regístrate y accede a la revista¿De qué hablamos cuando nos referimos a Necesidades Educativas Especiales (NEE)? ¿Cuáles son aquellas transitorias y cuáles las permanentes? ¿Qué significa el Decreto 83, a quiénes aplica, cómo trabajar con alumnos con NEE en el aula? Conoce las definiciones y reglamentos que te ayudarán con tus alumnos.
Un alumno que presenta NEE es aquel que precisa ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación. (LGE art. 23)
De carácter permanente/ Son aquellas barreras para aprender y participar que los estudiantes experimentan durante toda su escolaridad y que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos adicionales o extraordinarios para asegurar su aprendizaje escolar.
De carácter transitorio / Son aquellas dificultades de aprendizaje que experimentan los estudiantes en algún momento de su vida escolar, que demandan al sistema educacional provisión de apoyos y recursos adicionales o extraordinarios por un determinado período de su escolarización.
Promueve la diversificación de la enseñanza en educación parvularia y básica, y aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes que la requieran, favoreciendo con ello el aprendizaje y participación de todo el estudiantado, en su diversidad, permitiendo a aquellos con discapacidad, acceder y progresar en los aprendizajes del currículo nacional, en igualdad de oportunidades.
El proceso de implementación del Decreto 83 podría progresivamente aumentar las horas profesionales en alguna asignatura, de acuerdo al plan de estudio correspondiente. Respecto a eventuales cambios de horas docentes y su relación con los contratos de trabajo, se recuerda revisar el Código del Trabajo para los trabajadores del sector particular subvencionado y el Estatuto Docente para aquellos de la educación municipal, y la Ley de Carrera Docente.
A todos los establecimientos educacionales del país, ya sean municipales, particular-subvencionados o privados. Forma parte de un conjunto de medidas para ofrecer a todos los estudiantes, una educación escolar pertinente y relevante, considerando la diversidad de sus necesidades educativas (incluyendo aquellas que implican apoyos más específicos), en un constante trabajo colaborativo entre los docentes y distintos profesionales, con las familias y la comunidad.
Fuente: https://especial.mineduc.cl/implementacion-decreto-83/preguntas-frecuentes/antecedentes-generales/
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