Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaLa instancia se desarrolló en el Centro de Conferencias Sofofa en Santiago y permitió un espacio de reflexión, donde se compartieron experiencias y se abordaron las estrategias para la promoción y mejora de la Educación Técnico Profesional tanto en Chile como en la región.
En una cita realizada entre el 21 y 23 de octubre, distintos representantes de la Educación Técnico Profesional de 12 países se reunieron en Santiago de Chile, para debatir y fomentar el desarrollo de Worldskills América, y como esta organización puede facilitar estándares internacionales para el desarrollo de habilidades estratégicas en los estudiantes.
En la instancia participaron expertos de Argentina, Barbados, Bolivia, Bonaire, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y República Dominicana, quienes compartieron sus experiencias en torno a la evolución y crecimiento de este tipo de formación académica y su aporte al desarrollo de los países. A la cita, acudió Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo de EMTP de Mineduc, cartera que es socio estratégico de la implementación de WorldSkills en el país; “WorldSkills se enmarca dentro del impulso a la Agenda de Modernización de la Formación TP, lanzada por el presidente Piñera en 2018, posicionando a la FTP en un lugar protagónico en la agenda educativa”, señaló Andrés Pérez.
Durante la Asamblea se dieron a conocer diversos casos de éxito, tales como la estrategia implementada en Colombia, la cual busca dar mayor atracción a las habilidades de Contabilidad y Finanzas, en particular a través de softwares utilizados que permiten maximizar el potencial de sus competencias. Por su parte México, compartió una dinámica presentación en torno a las aulas virtuales, y como hoy se está implementando un proyecto denominado “profesor avatar”, instancia en que un profesor se muestra en un holograma en la sala de clases, acortando distancias para lugares rurales.
En la oportunidad, Arsenio Fernández, presidente de Worldskills Chile, agradeció el esfuerzo realizado por los invitados de estar presentes en la asamblea y reconoció la profunda tristeza por lo que está ocurriendo en Chile; “en Worldskills trabajamos para evitar la inequidad con herramientas de desarrollo social y económico, es por eso que estamos reunidos aquí para mejorar la educación técnico profesional y que esta contribuya al desarrollo de cada país”, comentó.
Por su parte, Roberto Spada, representante de Brasil y CEO de WorldSkills Americas, declaró que “esta asamblea es una excelente oportunidad para definir una visión estratégica más eficiente en lo social y económico para el aporte a la educación técnico profesional y una estructura para WorldSkills América”.
Worldskills Internacional está trabajando en capacitar a los directores y a los encargados de las carreras de educación técnico profesional en todo el continente con el objetivo de formar profesionales con mejores capacidades y potenciar la implementación y desarrollo de las carreras de la industria 4.0, como Mecatrónica, Energías Renovables, Sistema de Redes, Ciberseguridad y Robótica Móvil, entre otras.
La cita, también permitió elegir los próximos países sedes de la competencia americana 2020, siendo estos Guatemala y República Dominicana, instancia para la cual Chile ya trabaja en preparar delegaciones de estudiantes, contando con la colaboración de empresas nacionales como BASF, COLLAHUASI, FUNDACIÓN IRARRÁZAVAL, INDURA, SIEMENS & SMC.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.