Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaA comienzos de año el Gobierno presentó un proyecto de ley que busca perfeccionar el Sistema de Admisión Escolar, SAE. Para esto proponen incorporar la selección por mérito en liceos de excelencia, permitir procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana y la inclusión de nuevos criterios de justicia.
Santiago, jueves 10 de enero. Marcela Cubillos, ministra de Educación, habla en la ceremonia realizada para el envío del proyecto de Admisión Justa. “Cuando un país sólo reconoce el mérito y el esfuerzo a jóvenes de sectores de ingresos altos está cometiendo una tremenda injusticia. Tras cada joven de clase media o de sectores más vulnerables de buenos resultados, hay esfuerzo de ese joven, de esa familia, de sus profesores y de los directores”, sostiene. “Queremos empezar a hacer justicia y reconocer el esfuerzo y el mérito que hay detrás de cada una de esas familias”.
Durante las semanas en que el proyecto ha estado en discusión, ha habido diversas opiniones. Mientras desde el Gobierno defienden la idea, desde la oposición lo desacreditan, prácticamente con la misma fuerza, señalando que el proyecto aumenta la meritocracia. En definitiva, no ha habido avances en su tramitación, aunque sí novedades en el planteamiento.
Para facilitar y agilizar el proceso, han decidido dividir en dos la iniciativa. “El Gobierno ingresó esta semana al Congreso los dos proyectos de Admisión Justa que buscan, por un lado, combinar el reconocimiento al esfuerzo de los jóvenes asegurando la inclusión dentro de esos mismos establecimientos y, por otro, incorporar nuevos criterios de prioridad para que los niños y jóvenes del Sename, y estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes tengan preferencia en el sistema de admisión”, cuenta El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.
Según las cifras señaladas por la propia ministra de la cartera, solo un 60% de los alumnos queda en el colegio que quiere. Sin embargo, recientemente un estudio del Centro de Justicia Educacional de la PUC indicó que, comparando las posibilidades antes y después del SAE, los estudiantes de mayor desempeño no se han visto perjudicados.
Figueroa, hace un llamado a buscar pronto una resolución. “Admisión Justa recoge una aspiración de las familias que tiene relación con reconocer el esfuerzo de sus niños y jóvenes, por lo que esperamos que los parlamentarios se abran al diálogo y se acojan las solicitudes de la ciudadanía”.
Algunos datos del SAE, publicados por Mineduc:
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.