Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaEnseñar a través de canciones o juegos es la solución para insertar el "bichito" del orden a lo más pequeños.
Marie Kondo y sus métodos de orden han revolucionado la web y las pantallas, orden por color, de lo más usado a lo menos, son algunas de sus técnicas. ¿Pero cómo aplicar el «bichito» del orden en los niños?
Para Montserrat Sepulveda, psicopedagoga de la Clínica UC, el orden es una etapa “crucial” que se debe enseñar a partir el comienzo. “Desde que son chicos uno les dice ‘mira estoy guardando acá tus pañales, acá te estoy guardando tu ropa’ uno le va transmitiendo”, explica la especialista.
Entonces, a pesar de que no puedan caminar o desplazarse, los niños “se van dando cuenta que todo tiene un orden, que las cosas se dejan en un determinado lugar, como los libros se ponen en las bibliotecas, y los pañales en un determinado cajón”, afirma la psicopedagoga.
Sin embargo, a medida que los niños van creciendo, el orden es visto como una tarea por lo que los niños no les gusta tanto. Aquí es cuando “uno le va cantando canciones para ordenar, que es la manera más entretenida y lúdica de enseñarles”, declara Montserrat Sepulveda, quien agrega que “cuando son chicos enseñar el orden tiene siempre que ser de manera didáctica”.
Enfocar esta práctica como un “juego” es la mejora manera de evitar que los niños vean el orden como una obligación “con palabras negativas, hay que jugar mucho con el tema de la competencia, como por ejemplo el que ordena primero es el más bonito”, ésta es la mejor manera de “hacer del orden una rutina entretenida y que a la vez a ayuda al orden de la casa”, concluye la experta.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.