Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaInvestigadores, empresarios y expertos educativos concuerdan en que las matemáticas, la creatividad y el trabajo en equipo son algunas de las habilidades que tendrán que desarrollar los estudiantes para prosperar en el futuro automatizado.
Ciudad de México (Conacyt). Durante el Foro Internacional “Mundo 4T: Trabajo, Tecnología y Transformación para Todos”, investigadores, empresarios y expertos educativos definieron las siete habilidades que necesitan desarrollar los estudiantes para prosperar en el mercado laboral del futuro.
De acuerdo con el estudio Towards an AI strategy in Mexico: harnessing the AI revolution, realizado por el gobierno federal de México, Oxford Insights y C Minds, en los próximos veinte años la automatización transformará y reemplazará 9.8 millones de empleo.
Con el fin de entender el impacto de las tecnologías emergentes en el ámbito laboral y educativo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) llevaron a cabo la conferencia «Nuevas habilidades ante el cambio tecnológico exponencial», en la que develaron las habilidades y características que necesitan fomentar las instituciones educativas rumbo al futuro automatizado.
Oscar Camacho Nieto, director de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseveró que en México existe un desajuste entre la demanda y la oferta de habilidades y competencias. Señaló: “El 42 por ciento de las empresas tiene dificultades para contratar personal, ya que muchos de los conocimientos que se imparten en las escuelas no preparan al cien por ciento a las personas para el mundo laboral”.
Al respecto, Jesús Alberto Almaguer, director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), mencionó que los planes de estudios de las carreras no están enfocados en los puestos de trabajo. Así mismo, aseveró que se deben tener conocimientos fundamentales de matemáticas para fomentar el razonamiento lógico, dominar el lenguaje y la comunicación, además de tener bases firmes de ciencia para tener pensamiento crítico.
Armando Cantú, director de Personal y Relaciones de Bimbo, destacó que las habilidades de las personas se deben adaptar a los cambios tecnológicos y que todos aquellos empleos que son repetitivos se tendrán que modernizar. Afirmó: “A nosotros cuando nos alcanza la tecnología, hacemos una reingeniería laboral para no despedir a nadie o a la menor cantidad posible y aprovechar ese talento que ya se desarrolló con nosotros en alguna otra área. Las empresas que queramos sobrevivir en los próximos años tendremos que saber aprovechar y potenciar el talento de nuestra gente”.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.